Redaccion / Grupo Cantón
Su legado musical sigue vigente y marcó un antes y un después en la historia del rock y del metal
Gran Bretaña,-Ozzy Osbourne, icónico vocalista y fundador de Black Sabbath, falleció a los 76 años, según informó la familia a través del diario británico Daily Mirror.
La estrella del rock partió “rodeado de amor” y dejó una huella imborrable en la música, celebrando su despedida el pasado 6 de junio con un concierto multitudinario.
Nacido como John Michael Osbourne el 3 de diciembre de 1948 en Aston, Birmingham, Inglaterra, Ozzy fue pionero del heavy metal y líder de Black Sabbath, banda que inspiró a innumerables artistas durante más de cinco décadas de carrera.
Su legado musical sigue vigente y marcó un antes y un después en la historia del rock.
Proveniente de una familia humilde, su padre, Jack Osbourne, trabajaba en turnos nocturnos en General Electric, mientras que su madre, Lillian, se empleaba en una fábrica.
Desde niño, Ozzy enfrentó dificultades como la dislexia, y encontró en la música un refugio para superar sus retos.
A los 14 años, la canción “She Loves You” de The Beatles fue su inspiración para convertirse en músico.
A los 15 años abandonó la escuela y entró en un camino complicado, que incluyó actos delictivos que lo llevaron a pasar seis semanas en prisión por no poder pagar su fianza.
Más adelante, su carrera musical tomó impulso cuando se unió a Geezer Butler para formar Rare Breed, aunque este primer proyecto no prosperó.
Posteriormente, junto a Tony Iommi y Bill Ward, formaron Earth, que en 1969 cambió su nombre a Black Sabbath.
El éxito llegó en 1970 con los álbumes “Sabbath” y “Paranoid”, que conquistaron las listas de popularidad y las ventas internacionales. Cinco años después, el disco “Master of Reality” les otorgó un disco de oro y los posicionó en el top 10 tanto en Reino Unido como en Estados Unidos.
En 1971 Ozzy contrajo matrimonio con Thelma Malfayr y tuvieron dos hijos, Jessica y Louis.
Sin embargo, sus problemas con el alcohol y las drogas provocaron el fin de esta relación una década más tarde.
Tras su divorcio, su exesposa e hijos optaron por una vida alejada del ojo público.
Después del séptimo álbum de Black Sabbath, “Technical Ecstasy”, Ozzy intentó un proyecto solista llamado Blizzard of Ozz, que inicialmente no tuvo continuidad, por lo que regresó a la banda.
Sin embargo, su lucha contra las adicciones deterioró la relación con sus compañeros, lo que llevó a su expulsión tras el lanzamiento de “Never Say Die!” en 1978.
Sumido en una profunda depresión, fue Sharon Arden quien le brindó apoyo para continuar su carrera musical.
Se casaron en 1982 y juntos tuvieron tres hijos: Aimee, Kelly y Jack Osbourne.
También adoptaron a Robert Marcato, amigo de sus hijos que quedó huérfano.
La pareja se consolidó tanto en lo personal como en lo profesional, convirtiéndose en una de las más influyentes y acaudaladas de Inglaterra.
Durante casi veinte años, Ozzy lanzó once álbumes como solista y, junto a Sharon y Jack, fundó en 1996 el festival Ozzfest, que se convirtió en plataforma para nuevas bandas y reunió a grandes nombres del rock y metal como Motörhead, System of a Down, Rob Zombie y muchos más.
En 2011, Black Sabbath se reunió con sus miembros originales excepto Bill Ward para lanzar el álbum “13” y emprender giras mundiales.
En 2019, Ozzy fue hospitalizado debido a complicaciones por una gripe, lo que retrasó su gira “No More Tours II”.
A lo largo de su vida, Ozzy Osbourne vendió más de 100 millones de discos entre su carrera solista y con Black Sabbath.
Fue reconocido con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en la Calle de las Estrellas de Birmingham, además de formar parte del Salón de la Fama del Rock como solista y con su emblemática banda.