CANCÚN, Quintana Roo.-Contribuir a la formación integral de adolescentes en situación de riesgo, fortaleciendo su personalidad con valores éticos es parte de lo que la asociación civil Toma el Control, hace con cada uno de los adolescentes de las secundarias públicas de Cancún, y en exclusiva para el grupo editorial Quintana Roo Hoy la directora de este organismo, Patricia Ivonne López, comparte este trabajo y forma de vida.
Toma el Control, A.C., surgió hace 13 años con el objetivo de fortalecer la personalidad de los adolescentes, con valores éticos, buena integración familiar y una mejor inserción en la sociedad; buscando que estén conscientes, sean responsables y que tomen las mejores decisiones en sus vidas.
A través de un programa de autoestima para adolescentes basado en un manual que comprende 16 gestiones, los integrantes y voluntarios de esta A.C., visitan las secundarias públicas de la ciudad e imparten talleres, platicas, dinámicas, videos y más.
Esta asociación inició en Corales, en donde detectó la problemática con la que se enfrentan los adolescentes, problemas de violencia intrafamiliar, drogadicción, alcoholismo, abuso sexual, bullying y abuso psicológico, entre otros.
La directora de la asociación explicó que cuando se da alguna segunda sesión o taller, se realiza un test a los estudiantes, se envía a una especialista que los revisa y de esta manera se detectan aquellos chicos con algún problema o riesgo emocional, posteriormente regresan y se les ayuda con un acompañamiento terapéutico de psicólogos o algún otro especialista que visita el centro educativo.
Toma el Control, A.C., trabaja con aquella sociedad que se quiera integrar y ser voluntarios para impartir los talleres, ya que son capacitados antes para hacer su trabajo, pero también se busca apoyos económicos para solventar los gastos y continuar con este trabajo.(Alejandra Vázquez/GRUPO CANTÓN)