PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- “Somos un grupo de personas que dibujan y que nuestros proyectos son de iniciativa social, dirigidos al público en general, tratamos de salir de las problemáticas a través del color; nuestra idea es hacer murales de color en fraccionamientos del municipio y que veamos nuestras calles diferentes”, expresó Ricardo Conde, integrante del colectivo “Pinta o muere” de Playa del Carmen, quien platicó en exclusiva con el grupo editorial Quintana Roo Hoy.
El colectivo se formó en Playa del Carmen hace apenas tres años, pero es un grupo de jóvenes que está también en diferentes estados de la República Mexicana, como en el Distrito Federal y Yucatán.
Ricardo Conde, explicó que desde hace tres años que lo conformaron han venido trabajando en la búsqueda de murales, que la misma ciudadanía e incluso el gobierno les ha autorizado para plasmar el grafiti y son ellos mismos quienes se encargan de buscar sus patrocinadores.
Un grafiti enfocado más en imágenes y pasajes, ya que es poco que se realicen letras, ya que se trata de darle otra vista a las calles de Playa del Carmen, como es el fraccionamiento Misión del Carmen en donde en mayo pasado se unieron a este colectivo 35 artistas de diferentes estados y realizaron un evento cultural en este lugar.
También en la avenida 10 ya tienen un espacio en donde continuamente se está cambiando el grafiti, tienen puntos en donde han realizado este tipo de arte y en octubre de este mismo año se llevará a cabo el proyecto: “Texturas”, en la avenida Colosio en donde pintarán alrededor de mil 200 metros. (ALEJANDRA VÁZQUEZ/Grupo Cantón)