Síguenos

¿Qué estás buscando?

Felipe Carrillo Puerto

Incendio forestal “Uaimil” controlado en un 40%

Felipe Carrillo Puerto.- El incendio forestal “Uaimil” muestra actividad y humos en su interior, pero los trabajos se han completado en un perímetro equivalente al 40% que se tiene bajo control, el Equipo Estatal de Manejo de incidentes considera que no hay posibilidad de rebrotes en esa área. Se ha liquidado en un 20%.

Bajo la coordinación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes el Jefe de Operaciones trabajó este jueves con tres divisiones para combatir el siniestro: la división A efectuó trabajo de brecha manual, ataque directo y liquidación al Sur. Mientras que la división B trabajó en apertura de brecha manual, patrullaje y vigilancia hacia el Norte. La división C realizó brechas manuales hacia el Oeste y al Este.

Es necesario precisar que el ataque directo es cuando se trabaja sobre las llamas en el borde del incendio, con agua o herramientas de mano. El material que se extrae del trazado de la línea de defensa siempre se arroja hacia el interior de la zona quemada. Al aplicarlo se logra un buen control sobre lo que está sucediendo en el lugar en que se trabaja, el perímetro del incendio sirve de guía para la trayectoria de las líneas de defensa y casi siempre requiere menos personal y equipos.

Con la ayuda del sobrevuelo de reconocimiento provisto por el Gobierno de Quintana Roo se definieron estrategias y tácticas de combate para el periodo operacional. El centro de mando se localiza en Felipe Carrillo Puerto. Se encuentra instalada una helibase y área de espera para traslado de personal combatiente hacia el incendio, localizada en la comunidad de X Hazil.

En las 827 hectáreas de la superficie que abarca el incidente en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sian Ka´an específicamente en la Zona Núcleo de “Uaimil” se cuenta con 6 helipistas. En las que la Fuerza Aérea Mexicana con el helicóptero MI17 1705 moviliza y desmoviliza a los combatientes.

Se integró una brigada forestal de Chiapas además de la de Yucatán y Campeche. La ardua tarea de apagar el fuego en Uaimil continúa con el compromiso y entrega de combatientes forestales de la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de la Defensa Nacional, Centro Regional de Manejo del Fuego, y la colaboración de la Fuerza Aérea Mexicana, Seguridad Pública del municipio de Felipe Carrillo Puerto y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Quintana Roo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Te puede interesar

Advertisement