*En un completo acto de nepotismo Isabel Cecilia González Glennie contrató a sus “Comadres” en el Tribunal.
*La magistrada se ha declarado abiertamente panista
* En la grabación se escucha a González Glennie, regañar de forma grosera a una exfuncionaria de nombre Llublyn Fuentes Gómez
CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. Salen a relucir los oscuros intereses y la corrupción en el Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción, donde la magistrada Isabel Cecilia González Glennie reconoce un pacto para la designación de magistrados por parte del Partido Acción Nacional (PAN), ya que asegura que su espacio se lo debe al diputado Eduardo Martínez Arcila.
En un audio obtenido por la abogada y activista de la organización “Somos Tus Ojos” por la Transparencia, Fabiola Cortés Miranda, se escucha a González Glennie, reprender de forma grosera a una exfuncionaria de nombre Llublyn Fuentes Gómez, y en este expone que existe un pacto en la designación de magistrados y personal del Tribunal de Justicia Administrativa, ya que asegura que las son “espacios” de los partidos políticos y que la contratación de personal es por amiguismo.
Cabe mencionar que en una carta enviada por Llublyn Fuentes a la presidenta de “Somos Tus Ojos”, para dar a conocer su propia versión de los hechos, reconoce la veracidad de los audios, aunque dice estar desconcertada, ya que estos fueron entregados a “ciertas autoridades como elemento probatorio”, y porque “ahora el contenido se encuentre en medios, sobre todo porque son procesos que aún se encuentran en trámite”.
También admite que su despido se debió a que presentó una queja por el mal trato que estaba recibiendo y por señalar malos funcionamientos al interior del Tribunal de Justicia Administrativa.
Además, de forma grotesca se escucha en el audio cómo González Glennie reprime y regaña con palabras altisonantes y de manera prepotente a Fuentes Gómez, quien tenía el cargo de titular de la Unidad de Capacitación y Profesionalización del Tribunal de Justicia Administrativa, pero fue despedida por supuestamente haber dañado la imagen de la magistrada.
“(…) ante lo inminente, yo pedí y ese fue un favor a mi persona, una, que yo fuera la que te lo dijera y dos que yo te pudiera dar opción, porque si a ti no te importó mi imagen a mí sí me importa mucho, y la de Eduardo Martínez porque no se te olvide que quien hizo la llamada fue Eduardo. Ya no es un espacio de Eduardo pero en su momento lo era y quien hizo la llamada fue él, y si a ti no te importa quiénes operaron para que tú entraras yo te informo que a mí sí me importa, porque no es Llublyn Juana Pérez, hija de quién sabe quién chingaos. (Es) Llublyn, la amiga de Isabel, la panista, la que entró por el espacio del PAN, recomendada por Eduardo. Nooo maaamees, y perdón que sea grosera (…)”, expresa la flamante magistrada.
Haciendo uso de un lenguaje bastante soez la magistrada confronta a la ex titular de la Unidad de Capacitación y Profesionalización del Tribunal de Justicia Administrativa, Llublyn Fuentes Gómez a quien de forma prepotente y autoritaria le dice que cómo se quiere ir del Tribunal “si despedida o renunciada”.
Llublyn Fuentes Gómez se defiende diciendo que su despido se debe realizar en sesión de pleno y debe constar en acta pública, a lo que la juzgadora impuesta por el PAN, Isabel Cecilia González Glennie le responde que es facultad del pleno hacerlo, y que ‘así como fue nombrada, la pueden despedir cuando quieran’. También deja ver que el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Alfredo Cuéllar Labarthe, la persona que pidió su renuncia.
En el audio más que un conflicto laboral lo que pone en evidencia es la forma en que se reparten las magistraturas y los cargos en la administración pública, pero cuando ya no sirves a sus intereses te despiden como lo hicieron con Llublyn Fuentes Gómez a quien colocó su supuesta amiga Isabel Cecilia González Glennie en la mencionada plaza con una remuneración bruta de 37 mil 894 pesos, según información pública.
En un momento de la conversación entre ambas mujeres sale a relucir el nombre de militantes panistas como Guadalupe Leal Uc, comadre de la magistrada Isabel Cecilia González Glennie, y a quien en un completo acto de nepotismo contrató como Secretaría de la Tercera Sala, así como el de otra de sus “comadres” de nombre Cynthia Aracely Quijano Manrique a quien también le dio trabajo en el Tribunal.
No es la primera vez que la magistrada sale a la luz por su forma tan “brillante” de conducirse, ya que además de declararse abiertamente panista, fue la personas que el año pasado benefició a empresarios taurinos con una medida cautelar que les permitió realizar una corrida de toros que había sido suspendida el 20 de diciembre de 2019, y que a pesar de un amparo concedido a la asociación Opus Magnum finalmente se celebró en la Plaza de Toros de Cancún porque la magistrada determinó que era legal.
Asimismo, el Tribunal de Justicia Administrativa estuvo involucrado en un asunto grave al elegir a Fernando Gama Rodríguez, como magistrado de la Segunda Sala, y quien para ser electo presentó un curriculum falso, ya que no cumplía con los requisitos de elegibilidad y cuenta con una denuncia en trámite ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Aquí lo que se escucha en el audio
MAGISTRADA ISABEL: Entonces, vuelvo a repetir, ¿cómo te quieres ir?
LLUBLYN: no pus no lo sé.
MAGISTRADA ISABEL: No sabes, ¿qué es lo que no te hace decidir?
LLUBLYN: Uhmmm
MAGISTRADA ISABEL: Qué quieres, trabajo ya no lo tienes (inaudible) ahora dime, qué quieres (…) porque en eso radica la diferencia.
LLUBLYN: Uhm, pues yo creo que con el honor y la dignidad
MAGISTRADA ISABEL: ¿Y cuál de las dos formas es la correcta para salir con honor y con dignidad?
LLUBLYN: Pues es que ninguna de las dos, o sea ninguna de las dos, porque un despido sería, bueno, por haber hablado o por…
MAGISTRADA ISABEL: ¿Quién te dice que te están despidiendo por haber hablado?. Es en serio que a tu edad, ¿crees que por eso se te está despidiendo; o sea no tienes la capacidad de entender en qué te equivocaste; Llublyn?!
LLUBLYN: En la forma
MAGISTRADA ISABEL: En todo momento. No solo con eso. Desde que entraste al Tribunal te has equivocado en tus formas, con todo el mundo, desde el más mínimo detalle, en cada que ibas a un evento, cómo tratas a la gente que convive contigo, desde el primer día, desde el primer momento, en el 80% de tus acciones te equivocaste en la forma
LLUBLYN: ¿Y por qué nunca se me dijo?, hasta ahora
MAGISTRADA ISABEL: Yo creo que sí hubo momentos en los que yo hablé contigo, y tengo muy presente la vez que yo hablé contigo, estando yo en el aeropuerto, fui muy clara y muy contundente y te dije lo que tenías que hacer y cómo deberías conducirte. Y cuando yo te digo Llublyn que no sabes dónde estás parada, y te lo digo como amiga, por eso estás aquí sentada, porque somos amigas, porque a una amiga no se le sacrifica como te pensaba sacrificar eh, porque hay formas y modos, porque una cosa es que entienda la necesidad de que te tienes que ir, y otra muy distinta que lo hagan en la forma en que lo podían hacer, no pérate, dame dos minutos, no!, porque Llublyn no es cualquiera, (inaudible). La decisión ya está tomada, no te estoy diciendo qué opinas al respecto, te estoy pidiendo que elijas la forma en la que te tienes que ir, o renuncias o se te despide.
MAGISTRADA ISABEL: (…) y no te hagas la víctima de que porque destapé el problema, no, como tú dices, por tus formas, porque el problema no está en denunciar, Llublyn, lo que está sucediendo
LLUBLYN: Pero lo hice de todas las formas posibles, fui al órgano interno hasta la fecha, la queja que levanté contra Raymundo, hasta la fecha no se ha hecho absolutamente nada porque no me han dicho nada,
MAGISTRADA ISABEL: Aaaaaaah, súper bien. Ahí tenías un motivo para reventar a todo el mundo, claro, no mames…
LLUBLYN: O sea, al haber yo ido, al haber tocado tu puerta, al haber tocado la del Presidente muchas veces, al haber tocado la del órgano interno de control, la única puerta que me quedaba era el Pleno.
La magistrada Isabel Cecilia González Glennie, utilizando en todo momento un lenguaje violento, le reprocha a la ex funcionaria su actuar.
En otra parte del audio se escucha a la Magistrada Isabel Cecilia hablar de la pugna entre su comadre María Guadalupe Leal Uc, Secretaría de la Tercera Sala, y otro funcionario, y expresa el deseo de la ex Síndico municipal de Cancún, de ‘madreárselo’.
MAGISTRADA ISABEL: “Lupita es una extensión de mí, y tiene su propio temperamento, la Maestra Lupita, se contiene, tú crees que no quiera madrearse a Raymundo, no piensas que se la tiene guardada a Raymundo, sabes lo que le quiere hacer a Raymundo; pero es una extensión de mí, en este momento histórico de su vida, y lo tenemos que hacer bien, para que salga magistral”.
MAGISTRADA ISABEL: Me queda claro Llublyn que no tienes idea de dónde estás parada, y no tienes ni idea las cosas que pasan en el pleno, me queda claro que no ves las sesiones del pleno, que no sabes los temas que traemos, y que no sabes elegir las batallas ni los momentos. No significa que no tengas la razón o que no sea verdad, excepto en una cosa, jamás se te dijo que te quedarías en Cancún, y allí dices que lo hablaste con todos los magistrados. Y si alguien te dijo que el trabajo era en Chetumal y que lo pensaras antes de aceptar, fui yo, así que a mí no me puedes decir que se te prometió Cancún
LLUBLYN: No dice que se prometió Cancún
MAGISTRADA ISABEL: Sí lo dice
LLUBLYN: No dice
MAGISTRADA ISABEL: Sí lo dice
LLUBLYN: Dice que me dijeron que me tocaba donde…
MAGISTRADA ISABEL: Sí lo dice, y si algo yo te dije a ti fue que el trabajo es en Chetumal, y si algo te reiteré después, fue te quedas en Chetumal, hasta te dije, tómatelo como vacaciones, llévate un libro, si quieren que hagas horas nalga haz horas nalga. Te lo dije o no te lo dije?. Pero yo no sé ese afán tuyo y de Alfredo (Cuéllar Labarthe) de contraponerse tú con esta intención de no estar en Chetumal, y él de no dejarte salir de Chetumal. No entiendo las posiciones, pero por desgracia no me compete a mí decidirlo.