CHETUMAL.- La certidumbre y confianza que el gobierno de Carlos Joaquín da a empresarios locales, nacionales y extranjeros consolida a Quintana Roo como uno de los estados con mayor crecimiento laboral.
“Con la generación de más empleos mejor pagados disminuimos las desigualdades en Quintana Roo. Juntos, empresarios y gobierno, trabajamos para mantener dinámica la economía y consolidar el mercado laboral. Tenemos claro que hay logros, pero aún nos falta mucho”, afirmó Carlos Joaquín.
Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín impulsa la atracción de inversiones hacia el sur del estado para fortalecer el desarrollo económico y que la gente salga del abandono y la falta de oportunidades provocados por gobiernos anteriores.
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a cargo de Catalina Portillo Navarro, pese a la disminución en generación de empleos formales que tuvo el país, se estima que Quintana Roo logró un 93% de su meta anual de crecimiento laboral.
Lo anterior coloca a Quintana Roo como el tercer estado con mejores resultados en las metas planteadas, colocándose por encima de entidades como Nuevo León, Ciudad de México y Yucatán.
De acuerdo con la organización “México, ¿Cómo Vamos?”, al tercer trimestre de 2019 la entidad había superado su meta de 12 mil 750 empleos con 22 mil 67 nuevos empleos acumulados.
Sin embargo, el país tuvo una disminución de 382 mil 210 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Cabe mencionar que, de acuerdo con los registros del IMSS, la generación de empleo formal en diciembre suele ser negativa, y nunca se ha tenido registro de un diciembre con una generación positiva de empleos formales.
En Quintana Roo a través de eventos como las ferias de empleo, el gobernador Carlos Joaquín trabaja para generar las condiciones para que haya más trabajos mejor pagados y con las prestaciones de ley.
En este ejercicio, en 2019 se realizaron 11 Ferias de Empleo, tres en Chetumal, dos en Felipe Carrillo Puerto, tres en Playa del Carmen y tres en Cancún, en donde se promocionaron 8 mil 828 plazas vacantes y 325 vacantes para personas con discapacidad y personas de la tercera edad.
En total se atendieron a 7 mil 965 buscadores de empleo y se colocaron en un empleo formal a 2 mil 687 buscadores de empleo.