CHETUMAL.- Con la participación de casi 21 mil personas, entre ellos deportistas, estudiantes y representantes de instituciones municipales, estatales y federales, así como militares y personal de seguridad pública, se llevó a cabo el tradicional desfile del 20 de noviembre en Chetumal, para conmemorar el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana.
Desde el balcón central, el gobernador Carlos Joaquín presidió el desfile, acompañado por los representantes de los poderes judicial y legislativo, los comandantes de la 34. ª Zona Militar y de la 11. ª Zona Naval y miembros de su gabinete, que en esta ocasión duró dos horas con 39 minutos.
De acuerdo con el parte informativo final, participaron en total de 20 mil 928 personas, de las cuales 19 mil 350 fueron la comunidad estudiantil, 365 docentes de educación física, directores, maestros de grupo, personal de apoyo en la docencia, así como representantes de instituciones y organizaciones civiles.
La nutrida participación se llevó a cabo con saldo blanco, en un ambiente familiar que permitió la convivencia social y el fortalecimiento del sentimiento cívico en la capital del estado.
Ana Isabel Balam, de la colonia Del Bosque, acudió al desfile para ver la participación de sus hijas, quienes desfilaron como adelitas o soldaderas, personajes que durante la Revolución mexicana se desempeñaron como soldados, cocineras, enfermeras o ayudantes en los contingentes militares. “Es una bonita tradición que no se debe perder”, externó.