AGENCIA SIM / Grupo Cantón
PLAYA DEL CARMEN.- La estación del Tren Maya en esta ciudad está prevista a ser inaugurada en dos semanas; sin embargo, hasta la fecha los encargados del proyecto siguen sin contactarse con el gobierno municipal, para definir alguna nueva ruta de transporte que conecte esta terminal federal con la zona centro.
Guillermo Galland, director de Transporte del Ayuntamiento de Solidaridad aceptó que siguen a la espera de alguna reunión con los encargados del proyecto, ya que, de operar alguna nueva ruta de transporte, tendrá que cumplir con las normas y reglamentos municipales.
“Algunos miembros del ayuntamiento han intentado hacer ese acercamiento; sin embargo, hasta el momento no se ha tenido”, expresó.
La futura estación todavía está en construcción, entre el segundo y tercer parque de Villas del Sol, a más de dos kilómetros de la zona turística de Playa del Carmen, por lo que visitantes forzosamente requerirán traslado desde o hacia el tren. Sin embargo, el transporte colectivo de más de 15 pasajeros es facultad del gobierno municipal, que debe aprobar cualquier nueva ruta a través de la Comisión de Transporte. Hasta ahora no existe petición alguna.
En cuanto a la presencia de mototaxis, que operan en Villas del Sol, en las inmediaciones de la nueva estación del Tren Maya, comentó que será el Instituto de Movilidad (Imoveqroo) quien tendrá que regularlos, ya que el municipio solo tiene zonificado los lugares donde pueden operar.
SIN NUEVAS EMPRESAS
Por otro lado, al ser cuestionado sobre el anuncio, al inicio del actual gobierno, de la posibilidad de licitar una nueva empresa de transporte colectiva, el funcionario señalo que este “no es un asunto tan rápido” ya que la infraestructura urbana va cambiando.
Existe un estudio de movilidad realizado ya hace cuatro años para usarse en el análisis de una licitación de transporte, pero Galland comentó que, desde entonces, la cantidad de gente que vive en el poniente de la ciudad ha aumentado.
Indicó que, para contemplar nuevas concesiones y rutas, primero debe actualizar esos estudios y para ellos están iniciando con la ruta de estudiantes, donde mediante una encuesta buscan conocer la necesidad real de movilidad de este sector.
“Todo eso se encuentra todavía en análisis, no tenemos todavía una conclusión aún de todos estos estudios y en cuento se tengan se darán a conocer”, finalizó.