Falta de mano de obra, el principal factor que ha afectado
Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- El rezago en la cosecha de caña, derivado de la falta de mano de obra, propiciara que la conclusión de la zafra 2023-2024 se aplace un mes más, pues estará concluyendo hasta el mes de junio, informó Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Rivera del Río Hondo (CNPR).
El ciclo 2023-2024 inició en noviembre del año pasado, donde los productores comenzaron con el corte de la caña de azúcar para llevar a la molienda, aunque fue este martes que se hizo el machetazo oficial con la presencia de autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
Durante esta actividad se dieron a conocer los avances en la cosecha, en el cual Gutiérrez Reyes dijo que a 115 días de iniciada la zafra actualmente se lleva un total 809 mil .482 toneladas del 1 millón 750 mil toneladas que se tienen como meta.
Sin embargo, esta cantidad lleva u rezago de 180 mil toneladas, que son consecuencia de la falta de mano de obra y algunos chubascos de consideración que se registraron al inicio de la zafra.
De acuerdo con datos de los productores, la temporada de zafra deberá concluir el 30 de mayo próximo, del que se espera obtener en todo el ciclo 1 millón 660 mil 763 toneladas de caña en 34 mil 160 hectáreas, pero con los trabajos realizados proyectan aplazar un mes más su conclusión, es decir esta será hasta finales de junio.
““La falta de mano de obra es preocupante y nos ocupa porque tenemos en riesgo todo nuestro patrimonio de todos los productores que es el esfuerzo que hacemos cada año de lucha y para que al final de nos quede. Tenemos una molienda de 8 mil 473 toneladas diarias. Se cuenta con 500 cortadores foráneos y unos mil locales”, comentó.
Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Rivera del Río Hondo, destacó la presencia de invitados de Belice, socios comerciales, con los que comparten experiencias.
Insistió que la falta de mano obra es preocupante y pone en riesgo el patrimonio de los productores por lo cual esta agroindustria está obligada a migrar de la cosecha tradicional a la mecanizada para dejar depender en gran medida del factor humano.
El líder cañero solicitó el apoyo de los tres órdenes de gobierno para que se les permita acceder a un “paquete verde” y pasar a la cosecha mecanizada mediante la adquisición de cosechadoras, despedradoras, tractores de alto despeje, autovolteos y remolques que permita eficientizar los proceso para la producción de caña de azúcar.