Economía

Falta de claridad en programas del SAT aleja a los contribuyentes

Jazmín Ramos / Grupo Cantón.

El presidente del IMCP Cancún, señaló que la falta de información clara y accesible sobre los programas del SAT impide que los contribuyentes se acerquen, lo que frena la recuperación de adeudos.

Cancún, Q.R.- El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en Cancún, Carlos Barreiro Montañez, consideró que la falta de difusión y de contenido digerible provoca que los programas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no tengan el éxito para abatir la cartera vencida.

En entrevista para Quintana Roo Hoy, dijo que desde hace varios sexenios la Federación no lanzaba acciones con el fin de aumentar la recaudación, recuperar los adeudos rezagados y reducir la evasión, pero aun así los contribuyentes evitan acercarse al SAT.

“En estos tiempos en que el gobierno federal tiene una carga de egresos muy fuerte por todos los programas sociales, está buscando la forma de elevar la recaudación y hacerse de recursos; sin embargo, los programas no cumplen las expectativas”.

Explicó que esto se debe a que no hay una socialización de los programas y que la poca difusión que se da no incluye mensajes claros y digeribles; entonces se genera desinformación, así como temor en los contribuyentes.

“El SAT a nivel nacional tiene un patrón de 80 millones de contribuyentes, de los cuales 50 millones son asalariados, es decir, personas físicas, en donde la ley refiere que la mayoría están exentos de presentar la declaración anual, dado que la realizan los patrones”.

No obstante, indicó que no siempre es así, ya que la estructura tributaria no especifica tú sí, o tú no haces la declaración; es decir, la ordenanza que aplica para las personas físicas tiene 200 artículos distribuidos en leyes y reglamentos, además de las reglas de resolución miscelánea, por lo tanto, complica el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Ante ello, se genera un entorno hostil para quien no es un profesional de la materia fiscal y puede tornarse complicado, de ahí que los contribuyentes no se acerquen al SAT ante el desconocimiento de la ley; de modo que por más programas que lance, no habrá éxito en las campañas.

Publicado por
Daniela Balbuena
Etiquetas: cancún