Las modificaciones se harán tras la entrada en vigor del aumento salarial
CHETUMAL.- Ajustes a los precios de diversos productos y la posibilidad de recorte a la plantilla laboral es lo que vislumbra el sector empresarial adscrito al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, esto tras la entrada en vigor del aumento al salario mínimo, reveló Wilma Contreras presidenta del Consejo.
El aumento al salario del 20 por ciento propició que empresarios realicen ajustes en horarios, plantillas laborales y en los precios de los productos para poder enfrentar dicho incremento que se debe pasar a los trabajadores por su jornada laboral.
Indicó que estos ajustes se empezarán a realizar en este mes y se dará inicio en el tema de precios y pago de nómina, quedando pendiente el tema de posible recorte a la plantilla laboral.
De entrada habló de un 15 a 20 por ciento de aumento en los precios de los productos de los diversos empresarios, pues este se dará de acuerdo a sus necesidades.
CADA CASO ES PARTICULAR
“Dependiendo de cada caso particular que vive cada de servicio y cada empresa. Yo creo los comercios y los de venta de productos creo son los que verán un aumento porque también como comentaba en otras ocasiones si se dará a dar reducción de horarios entonces es una o dos personas y esto no da facilidad de jugar con los horarios, hay salones de belleza que no tienen clientes seguidos entonces ahí los servicios si se podrían ver afectados –con el aumento-”, aseguró.
La presidenta del CCE en la zona sur del Estado, dijo que lo último que tocaran es la plantilla laboral, y esto lo analizarán hasta pasar el primer trimestre del año.
“No creo hablar pronto de despidos pero si he hablado con empresarios y empresarias que si ven que esto está afectando entonces si habría que recurrir a esto, pero es la última instancia, lo que menos queremos es dejar una familia sin sustento, por eso esperaremos el primer trimestre para analizar cómo van las cosas”, comentó Contreras Canto.
Paloma Wong / Grupo Cantón