De la Redacción / GRUPO CANTÓN
CDMX.- El precio del jitomate, tomate y chile verde dan nuevo golpe a la economía de las familias, con aumentos de más de 32%, que dejan a millones de consumidores con el antojo de una buena salsa mexicana.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de abril el kilo de jitomate se encareció 12.14% y, de nueva cuenta, se convirtió en el producto que más afectó al bolsillo.
El Inegi destacó dichos alimentos se convirtieron en los detonantes principales de la inflación registrada en los primeros quince días de abril de 2024, cuya tasa anual se aceleró a 4.63%.
A través de su micrositio Quién es Quién en los Precios, la Profeco informó que esta semana, el precio del jitomate alcanzó un máximo de 59.90 pesos por kilogramo.
Señaló que el kilo de chile serrano y de árbol –conocido como verde– llegó a picos de 70.39 y 145.50 pesos, en cada caso; en tanto que el tomate mostró un nivel de 49.90 pesos por kilo.
Para llevar a casa medio kilo de tomate y un cuarto de chile serrano y cocinar la tradicional salsa verde mexicana, el gasto suma 42.54 pesos: 24.95 y 17.59 pesos, por cada producto.
Esto último sin contar con desembolso para la cebolla y ajo, que cuestan un promedio de 44.26 y 148.50 pesos por kilo; sal de mesa, de 16 pesos por una bolsa de 750 gramos y cinco pesos de cilantro.
Aunque la preparación de cualquiera de las dos salsas –roja o verde– se requiere de una porción pequeña de estos últimos productos y condimentos.