LA ATLETA QUINTANARROENSE DE LA DISCIPLINA DE BREAKING SE DIJO LISTA PARA LOS ÚLTIMOS DOS EVENTOS CLASIFICATORIOS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS
PEDRO TORRES / GRUPO CANTÓN
PLAYA DEL CARMEN.- La atleta quintanarroense de la disciplina de Breaking, Swami Oshmara Mostalac Rizzitiello se dijo lista para buscar su pase a los Juegos Olímpicos en los últimos dos eventos clasificatorios.
“Estoy teniendo avances muy rápidos y muy notorios. Mi entrenador (‘Bboy Pulpo’) y yo hacemos muy buen equipo, así que vamos muy bien hacia los preolímpicos”, señaló la conocida como B-Girl en entrevista exclusiva con GRUPO CANTÓN.
Mostalac Rizzitiello se dijo complacida de entrenar en su natal Playa del Carmen, tendiendo como una de las sedes la duela del ‘Polifórum’ de la Unidad Deportiva “Playa del Carmen”.
“La verdad ya me hacía falta, ya llevaba rato sin entrenar aquí en casa, había estado en otros lugares y países y estoy agradecida por el apoyo y las facilidades que he recibido para poderme prepararme”, sostuvo.
De la posibilidad de poder lograr su boleto a ‘París 2024’, la atleta de ascendencia italiana señaló que está entre las mejores 40 del mundo, quienes pelearán por diez boletos en los dos eventos clasificatorios que es por puntos.
El primer evento clasificatorio para la justa veraniega en la disciplina de Breaking se llevará a cabo en Shangai, China, del 16 al 19 de mayo, y el segundo y último, del 20 al 23 de junio, Budapest, Hungría.
“Es un orgullo representar a Solidaridad, a Quintana Roo y a México en estos eventos clasificatorios y un sueño y una meta poder clasificar a los Juegos Olímpicos”, concluyó Swami Oshmara, quien viajará a China el 11 del presente mes.
Cabe recordar que Swami Mostalac Rizzitiello ganó el Premio Municipal del Deporte 2022 en el municipio de Solidaridad y el Premio Estatal del Deporte 2023 en el estado de Quintana Roo.
¿QUÉ ES EL BREAKING?
El Breaking, también conocido como breakdance, nació en las calles de Nueva York y hará su debut en unos Juegos Olímpicos ‘Paris 2024’. Esta danza urbana se originó en el barrio neoyorquino del Bronx en la década de 1970 y surgió de la cultura hip hop.
El deporte y el baile mezclaron la danza urbana con el atletismo donde los movimientos acrobáticos son una de sus características. Sus principales defensores fueron jóvenes afroamericanos y puertorriqueños, quienes realizaban batallas de baile en las calles.
A los deportistas del breaking se les conoce como ‘B-Boys’, ‘B-Girls’ o breakers; la letra ‘b’ es por ‘break’ debido a que los atletas realizan movimientos de baile durante las pausas o ‘breaks‘ instrumentales de una canción.
En una competencia se enfrentan dos breakers, primero uno y después el otro responde. A su vez, cinco jueces califican de acuerdo a seis criterios: creatividad, personalidad, técnica, desempeño y musicalidad.