OAXACA.- La Navidad es la época del año que logra sacar lo mejor de cada persona y dejar momentos únicos para ser recordados. Tal es el caso de un adulto mayor de Oaxaca, México, que gastó parte de sus ahorros para convertir su mototaxi en un trineo navideño y cuya historia se viralizó rápidamente en Facebook y otras redes sociales.
Don Jerónimo es el dueño de este inusual vehículo que con luces navideñas y simulando tener un gorro de Papá Noel en la cabecera del mototaxi, pasea a niños y familias por distintas calles.
Tras volverse viral en Facebook, luego de que el usuario Arturo García publicara fotos del trineo en su red social, varios medios locales entrevistaron a Jerónimo Flores Laguna y se conoció que invirtió en promedio 12 mil pesos mexicanos (más de S/ 2000) para darle la forma de trineo a su medio de transporte.
El vehículo simula en su parte delantera la cara de Papa Noel, con la barba y lentes característicos del icónico personaje de Navidad y jala en la parte trasera un trineo de dos niveles. Además, en el trineo, ensambló una decoración navideña (árbol) y un nacimiento, así darle más realce a las épocas navideñas.
En los asientos traseros de la mototaxi se encuentra inclusive un nacimiento y la mayor parte de la estructura está rodeada por luces de neón. “Me nació la idea de vestir mi moto de Santa Claus”, dijo Don Jerónimo en una entrevista.
Según comentó esta es una tradición que realiza desde el 2012 y que no solamente la realiza en épocas de Navidad, sino también conmemorando el Día de Independencia de México y hasta en las fiestas de Halloween. Sin embargo, este año decidió agregarle un trineo.
“Este año se me ocurrió construir un trineo para pasear a mis hijos y a los niños gratis, sin cobrarle nada. Seguiré esto hasta que Dios me dé vida”, confesó Flores Laguna, quien también dijo que tuvo el apoyo de sus hijas para la decoración de su mototaxi.
¿Cuál es el origen de ‘Papá Noel’?
San Nicolás, Santa Claus y Papá Noel son algunos nombres con que se le conoce a este adorable anciano de frondosa barba y peculiar figura que lleva alegría a los hogares en esta época navideña; sin embargo, muchas personas desconocen su origen.
Nicolás formaba parte de una de familia acomodada, pero que él destacaba por su sencillez y humildad. Tras la muerte de sus padres, se dice que repartió todos sus vienes entre los más necesitados y se convirtió en sacerdote.
Durante su vida religiosa, Nicolás una infinidad de gestos bondadosos e incluso algunos milagros que despertarían la admiración del pueblo. Es así como se convierte en el santo patrón de Grecia, Turquía y la Lorena (Francia).
La magia de Papá Noel
En 1964 la historia de Nicolás fue tomada por escritores, poetas e incluso algunas empresas comerciales, quienes se encargaron de seguir difundiendo sus hazañas. Estos mismos fueron los que le atribuyeron el trineo, los renos y las bolsas de regalos.
Vía: La República