Baja California.-El Congreso de Baja California Sur discutió y aprobó el dictamen de una iniciativa ciudadana para despenalizar el aborto en el estado hasta la semana 12 de gestación.
La reforma al Código Penal de la entidad para permitir la interrupción libre del embarazo fue aprobada con 16 votos a favor y 3 en contra.
“Se busca que el Código deje de criminalizar y sancionar a las mujeres que aborten por decisión personal y de manera libre y se busca garantizar que sea de manera segura y gratuita para salvaguardar su integridad y salud”, señaló el parlamento de Baja California Sur en un comunicado.
El proyecto discutido este jueves en el pleno fue presentado el pasado 26 de mayo como una iniciativa ciudadana de la activista Mónica Jasis Silberg. En junio de 2021, el Congreso había desechado otro dictamen que buscaba la despenalización del aborto.
En América Latina la interrupción del embarazo es legal en Uruguay, Cuba, Argentina, Guyana y Colombia, mientras que El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití son los países más restrictivos en la materia, pues no lo permiten bajo ninguna circunstancia