¿Qué es la progesterona?
La progesterona es una hormona sexual que produce naturalmente el cuerpo femenino y que tiene la función de preparar al útero para recibir a un posible óvulo fecundado.
Antes del periodo menstrual, el cuerpo de la mujer se prepara para un embarazo y eleva los niveles de progesterona, lo que puede causar una reacción alérgica ya que el cuerpo lo considera un antígeno que debe atacar.
Otros casos, pueden presentar un rechazo pero a la hormona del estrógeno, que aumenta cuando el periodo menstrual termina y puede causar desórdenes menstruales, así como dolores de cabeza intensos, asma y otras dolencias.
¿Cómo saber que tengo alergia a la menstruación?
Los síntomas más evidentes son erupciones en la piel que normalmente aparecen durante el periodo premenstrual, que es cuando aumenta la progesterona, o al consumir suplementos que lo contengan.
La doctora Carolina Medina, miembro de la Academia española de Dermatología y Venereología, lo describe como “una erupción generalizada antes de la menstruación, ocurriendo de forma recurrente con cada periodo”.
Las erupciones pueden aparecer como urticaria, causando ardor, dolor y picazón.
Anteriormente, se creía que era imposible tener una alergia a las propias hormonas, debido a que se pensaba que eran moléculas demasiado pequeñas para que el sistema autoinmune las detectara.
Sin embargo, los estudios más recientes han demostrado que la combinación de estrógeno y progesterona en el ciclo menstrual hace que las moléculas sean más grandes y que el cuerpo pueda identificarlas como toxinas.
Tratamiento de alergia a la menstruación
Como es una alergia que se descubrió recientemente, no hay información suficiente acerca de su diagnóstico y tratamiento, pero si detectas que antes de tu periodo, presentas ronchas o algún malestar inusual en general, debes acudir con un alergólogo que te haga un diagnóstico.
Lo ideal es que realices una prueba de alergia al estrógeno o a las hormonas de la progesterona para descartar cualquier problema.