GRUPO CANTÓN
2 de febrero día de celebración para miles y millones de personas en México y parte de Estados Unidos y otros países de habla hispana.
Pues se celebra el día de la candelaria con sus respectivos tamales.
Pero, ¿De donde salió esta costumbre?
Es una tradición religiosa, y se eligió conmemorar el 2 de febrero porque es cuando se cumplen 40 días después de la Navidad, tiempo durante el que la Virgen se purificó después del nacimiento de Jesús y acudió a la iglesia con candelas (velas) para dar gracias y fueran bendecidas como símbolo de la presentación de su hijo tras la cuarentena, además de que en este día se presentó al niño Jesús en el templo de Jerusalén.
¿Por qué se celebra comiendo tamales?
Se debe a que, en las culturas prehispánicas, el maíz era utilizado como ofrenda para los dioses, los indígenas ofrecían tamales a Tlaloc, el dios de la lluvia, para que los ayudara a tener buenas cosechas. Debido a que la ceremonia tenía lugar cada 2 de febrero, los dos festejos se fusionaron.
¿De dónde proviene la palabra “Tamal?
La palabra tamal viene del náhuatl tamalli que significa envuelto. Es un platillo hecho con masa de maíz, relleno de diversos ingredientes y envuelto en hojas vegetales.
¿Cuántos tipos de tamales existen en la Republica mexicana?
Hay más de 500 tamales diferentes, Algunos muy particulares son los Tlaconextamalli o tamales de ceniza que se preparan en Coatetelco, Morelos, los tamales de Güemes con carne de puerco y pollo, aceitunas, pasas y aceite de oliva preparados en Baja California, los que son muy pequeños con relleno de carne deshebrada y salsa de chiles secos de Coahuila, entre otros.