Desde su condena, este antiguo profesor de arte se dedica a crear lo que él llama “falsificaciones genuinas”, ha presentado exposiciones y se enorgullece en su página web de haber “participado en el mayor fraude artístico del Reino Unido”.
Su último trabajo es una réplica de La Gioconda, el retrato que el renacentista Da Vinci pintó a principios del siglo XVI y que millones de personas contemplan cada año en el Museo del Louvre de París.
Myatt no solo ha intentado reproducir con exactitud la enigmática sonrisa de la protagonista del cuadro, sino que ha ido un paso más allá y ha incluido en la pupila derecha de la Mona Lisa una microscópica reproducción completa del mismo lienzo.
La miniatura, de menos de un milímetro cuadrado, es obra del británica Wigan, de 60 años, acostumbrado a ejecutar esculturas y pinturas que suele ubicar en el ojo de una aguja o en la cabeza de un alfiler.
La colección de todas sus obras cabría en el espacio de una moneda de un centavo e incluye, entre otras piezas extravagantes, una escultura grabada a partir de un único grano de arena.
La galería londinense Trinity House Paintings muestra desde esta semana la réplica de la Mona Lista firmada por Myatt y Wigan, que más adelante en una fecha todavía por determinar se trasladará a Nueva York. (Agencias/Quintana Roo Hoy)