Jocelyn Díaz / Grupo Cantón
El Teatro de la Ciudad se convirtió en un lugar de fiesta y celebración con el Concierto por el Océano de la Banda de Música de la Décima Región Militar.
Cancún.- Entre datos duros para generar conciencia del cuidado de los océanos, la Banda de Música de la Décima Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigida por el teniente Músico Carlos Albino Villanueva García, ofreció un gran un concierto por el océano con el que pusieron a cantar y bailar a los cientos de asistentes que se dieron cita en el Teatro de la Ciudad.
La tarde del domingo, el recinto de la avenida Tulum, se convirtió en un lugar de fiesta y celebración con el Concierto por el Océano y Premiación del 4to Concurso Universitario “Cineminutos por el Océano”, evento que marcó el inicio del 13º Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, organizado por Delphinus.
La conducción estuvo a cargo de los comunicadores Gaby Maruri y Gerardo Segoviano, quienes dieron la bienvenida a una audiencia, que desde el primer minuto se sumergió en esta complicidad de ser guardianes de las riquezas naturales que podemos disfrutar día con día al vivir en este paraíso y que justamente ha sido el motor de este festival desde hace 13 años.
El concierto de la banda de la SEDENA fue algo fuera de serie, pues se comenzó con un repertorio clásico que acompañaba hermosas proyecciones del océano, la flora y la fauna que está en riesgo, además de mostrar datos importantes de lo que ocurre en las aguas del mundo, como que más de 800 especies de aves marinas se ven afectadas por la ingestión de desechos o que los desechos plásticos matan hasta un millón de aves marinas, 100 mil mamíferos, tortugas y peces, lo que resulta en un desequilibrio natural dañino para los océanos.
EL repertorio fue haciéndose más amigable para las familias enteras que disfrutaban de este gran arranque de festival, con temas como el “Huapango de Moncayo” y “Piratas del Caribe”, pasando por “México en la piel”, “Nereidas” y “Nunca es suficiente”, para cerrar con el mambo de Pérez Prado, poniendo al público a bailar a favor de los océanos.
También se llevó a cabo la premiación del concurso universitario “Cineminutos por el Océano” en el que los trabajos de jóvenes de México, Colombia, Ecuador y Perú fueron galardonados como los mejores de entre más de 40 propuestas recibidas.
Los ganadores fueron José Manuel Orozco Mendoza, de la Universidad Anáhuac Cancún, con “El pez león”, quien recibió el tercer lugar; Nathali Miramar Hernández, de la Universidad Autónoma del Estado de México, con “Última llamada para la vaquita marina”, ganadora del segundo lugar; y Lisbeth Estefanía Ascuntar Rojas, de la Universidad de Nariño en Colombia, con “El juicio del plástico”, quien se alzó con el primer lugar.
Tras esta gran inauguración del festival, las actividades continúan el martes 10 de junio con la inauguración de la exposición del festival y se premiará el Concurso de Dibujo Infantil en la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún. El miércoles 11 se celebrará la primera jornada de pesca sostenible en la Universidad del Caribe, y el sábado 14 se llevará a cabo una limpieza de playa en Bahía Petempich, Puerto Morelos.