Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Cultura

Oaxaca en Cancún: alístate para la Guelaguetza 2025

Jocelyn Díaz / Grupo Cantón

El Parque de las Palapas será sede de una de las celebraciones culturales más representativas de México, con la Guelaguetza en su edición número 25 en Cancún.

Cancún.- La fiesta más colorida y entrañable del sur de México ya viene en camino. Del 1 al 3 de agosto, Cancún será el escenario de un pedacito de Oaxaca, con la celebración de la Guelaguetza 2025, una de las expresiones culturales más importantes del país, que este año conmemora su 25 aniversario en tierras caribeñas.

Los oaxaqueños de Tlaxiaco ya están alistando trajes, música y sabores para compartir con el alma lo más profundo de su tradición: la hermandad hecha fiesta.

Guelaguetza, que en zapoteco significa “ofrenda” o “compartir”, es mucho más que una festividad. Es una forma de vida basada en la reciprocidad y el vínculo comunitario. Y eso es justo lo que vivirán los cancunenses y visitantes durante tres días de música, danza, gastronomía, arte popular y un profundo orgullo por las raíces indígenas.

El corazón de la celebración estará en el Parque de las Palapas, que se transformará en un escenario vivo con foros, corredores artesanales, zona de antojitos y mucho color.

La celebración comenzará con el tradicional convite y continuará cada día con la calenda: un recorrido vibrante desde la Glorieta del Ceviche hasta el Parque de las Palapas. No faltarán los faroles, monos gigantes, fuegos artificiales, música de banda, danzantes, mascotas y cientos de personas que se suman con alegría a esta procesión de identidad y gozo. Será un carnaval con alma zapoteca en pleno corazón del Caribe.

Más de 80 artistas de las ocho regiones de Oaxaca integran la comitiva oficial. Veremos danzas como la Flor de Piña, el Jarabe Mixteco, la Danza de la Pluma, los Sones del Istmo, las chilenas y fandangos, interpretadas por la Compañía de Danza Folklórica de Tlaxiaco, bajo la dirección del maestro Nicandro Hernández García.

La música estará a cargo de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán, y el sazón oaxaqueño llegará con tlayudas, moles, memelas, tamales, nieves y tejate, además de una expo artesanal con textiles, barro negro, alebrijes y más.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar