Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Cultura

Michoacán y Los Ángeles Azules invitados de honor en Festival de Vida y Muerte 2025

Jocelyn Díaz / Grupo Cantón

El evento reunirá a comunidades purépechas y mayas en una celebración que honra la vida, la memoria y las raíces ancestrales en Quintana Roo.

Quintana Roo.- Con el alma de México como invitada, el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte se prepara para su edición 2025, una celebración que año con año honra la memoria, la herencia y la vida que continúa.

En esta ocasión, será el estado de Michoacán quien lleve su color, su historia, su música y sus profundas raíces culturales hasta el corazón de la Riviera Maya, en un encuentro que se vivirá del 30 de octubre al 2 de noviembre en el majestuoso Parque Xcaret y en las diferentes subsedes de los hoteles del grupo.

“Este festival es una ofrenda viva, un puente por el cual las almas danzantes transitarán por este parque”, expresó Leticia Aguerrebere, directora de arte y cultura del Grupo Xcaret, durante la presentación oficial.

La anfitriona cultura maya abrirá sus brazos a la tradición purépecha, en una edición que promete ser un verdadero cruce de caminos entre cosmovisiones que, aunque distintas, comparten el profundo respeto por el ciclo de la vida.

Desde Michoacán viajarán más de 250 portadores de tradición que traerán consigo un pedazo del espíritu de su tierra, ese que entiende la muerte no como final, sino como regreso. En sus comunidades, cuando alguien fallece, no se le entierra, se le siembra, como semilla que vuelve a la madre tierra. Esta visión tan poética impregnará cada rincón del festival, desde sus rituales y altares hasta sus presentaciones artísticas.

Doce comunidades michoacanas y doce mayas se darán cita en la esperada muestra gastronómica, donde cocineras tradicionales ofrecerán más de 50 platillos que contarán historias a través de los sabores.

A esto se sumarán 17 estaciones artesanales que mostrarán el talento de las manos que crean belleza: la metalistería de Santa Clara del Cobre, la alfarería de Capula, la laca perfilada en oro de Pátzcuaro, los textiles en Patakua de Aranza, la madera tallada de Tócuaro, entre muchas otras joyas michoacanas, sin dejar de lado la riqueza artesanal de Quintana Roo, representada en cinco estaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La programación incluirá más de 40 talleres, una zona infantil, exposiciones fotográficas, y más de 60 espectáculos diarios para toda la familia, en los que participarán más de 350 artistas, entre ellos 100 provenientes del estado invitado y una compañía internacional de España.

En los escenarios se podrá disfrutar de expresiones como la Danza del Pescado Blanco, los Kúrpites, los Bailadores de Arteaga, y la música del talentoso guitarrista Abel García Jr, entre otras propuestas que mantendrán viva la esencia de un Michoacán rico en arte y cultura.

Como cierre estelar, la noche del 2 de noviembre a las 22:00 horas en el Foro Gran Tlachco, la música de Los Ángeles Azules pondrá a bailar a los presentes en un concierto de gala que resonará como un canto de celebración a la vida, la memoria y la tradición que une a los pueblos.

Xcaret vuelve a tender el puente entre dos culturas que se honran y se abrazan con respeto y alegría.

Te puede interesar