Jocelyn Díaz / Grupo Cantón.
Pequeños actores comparten su experiencia en la obra “Pato y La Muerte” en el Teatro 8 de octubre.
Cancún.- Entre luces y aplausos, un grupo de niños y una hermosa nena, que no son profesionales aún, pero sí artistas en formación de la compañía Gato en el Teatro, vivieron una experiencia que difícilmente olvidarán.
Se trata de Leo, Celal, Moi, Dante y Sophi, el elenco infantil de ‘Pato y la Muerte’, quienes luego de comenzar este camino en el espacio comunitario de El Faro de Villas Otoch, llegaron al escenario del Teatro 8 de octubre con una temporada que superó todas las expectativas y les dejó grandes aprendizajes.
Dentro de los planes que tiene la compañía Gato en el Teatro para ‘Pato y la Muerte’ es conseguir más espacios para presentarse en Cancún y Playa del Carmen, mientras tanto, el montaje fue inscrito a la Muestra Nacional de Teatro, esperando continúe esta gran aventura sobre el escenario.
“Mi nombre es Leonardo Vázquez, les voy a platicar mi experiencia en este proceso, he logrado habilidad para hablar en público, tener confianza en mí, interactuar con mis compañeros, tener disciplina y compromiso. Como actor y como persona me ha dejado buenos amigos, enseñanzas, el cariño de mi maestro y el agradecimiento de la gente que fue a vernos, esto es algo que quiero seguir haciendo toda mi vida”
![]()
“Soy Dante Mendoza, me siento bien en el teatro, mi experiencia es que en los ensayos de pronto me siento nervioso, pero entre todos juntos podemos resolver y apoyarnos, mi profesor es el mejor de teatro”
![]()
“Quiero agradecer a todos los involucrados en los montajes, principalmente a las mamás que llevaron a las infancias, a los espacios donde tuvimos las presentaciones, a todas las personas involucradas en el montaje y sobre todo agradecer la familia que nos dio Pato, agradecer a las personas que confiaron en mi visión artística para empezar a hacer teatro”. Drew Vela, profesor y director del montaje y de la compañía Gato en el Teatro.
![]()
“Soy Moisés Benzaquén Castillo, tengo 7 años, estudio teatro y primero de primaria, empecé a estudiar porque vi una obra que se llamaba ‘Yo’ y me gustó mucho, por eso me inscribí a teatro; hacer una obra es un buen de esfuerzo, hacerlo enfrente del público, cuesta un montón de trabajo, no cualquier puede hacerlo, pero bueno, lo que más que cuesta es aguantar los regaños del director, pero me gusta mucho cuando van mi familia y amigos a verme y me felicitan por el esfuerzo que hago. Niños si quieren hacer teatro, inténtenlo, yo ya lo hice, ahora les toca a ustedes, es difícil pero si lo haces bien te felicitan, si vale la pena hacer teatro”.
![]()
“Hola, mi nombre es Sophi, me encanta el teatro y mi experiencia ha sido maravillosa, me siento muy agradecida por lo que el profesor Drew Vela nos ha enseñado sobre el teatro, además del equipo divertido y participativo que se ha formado con mis compañeros. Me gusta mi personaje de narradora en “Pato y la Muerte y en la obra de “Yo” como Diana, he descubierto que a través del juego, el compañerismo y la dedicación podemos conectar con el público, aprendí que puedo alzar la voz, sin gritar”.
![]()
“Mi nombre es Celal Balaban, en el Teatro pude expresar mis sentimientos, conocí nuevas personas, hice amigos, me gusta que vayan a ver mi obra, me da alegría pero me da temor al ver mucha gente. Creo que el teatro es para lo que nací, no quiero que termine”.