Jocelyn Díaz / Grupo Cantón
La producción está marcada por momentos místicos que reforzaron la conexión con la leyenda purépecha sobre la “Miringua”.
Cancún.- El director mexicano estrena hoy una leyenda purépecha adaptada al cine, una historia que lo encontró en el Lago de Pátzcuaro y que ahora lleva a más de 500 salas en todo el país.
Edgar Nito, director y
guionista mexicano, regresa a la pantalla grande con una propuesta distinta: una leyenda oral purépecha que lo atrapó durante una visita a Michoacán y que hoy se convierte en su nuevo largometraje, ‘Un Cuento de Pescadores La Maldición de la Miringua’.
“México es un país lleno de tradición oral. Esta leyenda llegó a mí de una manera mágica mientras escribía otro guión en el Lago de Pátzcuaro. Me regalaron un libro y ahí encontré la historia de la Miringua: una mujer blanca que hechiza a los pescadores borrachos hasta hacerlos desaparecer en el lago”, contó en entrevista exclusiva con Quintana Roo Hoy.
Más que una película, Nito se propuso hacer un homenaje auténtico a la comunidad que le compartió la leyenda.
“Era importante que se vieran esos espacios y que la película estuviera permeada por la gente de ahí”, explicó.
Para lograrlo, integró al proyecto actores locales de Pacanda, Yunuén, Pátzcuaro, Morelia y otras regiones de Michoacán, además de profesionales del cine mexicano.
“La comunidad purépecha nos dio chance de contar esta historia y era fundamental hacerlo con ellos y con mucho respeto. Aprendimos mucho; hoy tenemos una familia por allá”, expresó.
La producción estuvo marcada por momentos místicos que reforzaron la conexión con la leyenda.
“Una noche, mientras leíamos los relatos, se fue la luz en toda la isla. Terminamos en la orilla del lago, justo donde dicen que se aparece la Miringua. Esa anécdota fue el empujón final para arrancar el proyecto”, recordó.
A lo largo del rodaje, muchos miembros del equipo aseguraron vivir experiencias extrañas.
“No sé si fue sugestión o coincidencia, pero todos tienen alguna historia que contar”.
Con más de 500 copias en salas de todo México, Nito celebra que su filme llegue al cine comercial, aunque reconoce que no es lo común.
“No todas las películas mexicanas tienen esta oportunidad. Por eso invito a que la vean en su primera semana. Si les gusta el cine, vayan al cine. Es una experiencia viva, distinta a las plataformas, donde siento que se pierde la atención”, dijo.
Clasificada B-15, la cinta busca asustar, conmover y reconectar al espectador con esa parte mística y profunda del ser mexicano, se estrena hoy en todos los cines.