ARQUEOLOGÍA.-Recuperadas en los últimos seis años, el Gobierno mexicano llevó a cabo la entrega de 168 piezas arqueológicas a la República del Perú, luego de que profesionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron que el origen de estos bienes culturales, producto de aseguramientos procedentes del extranjero, es de esa nación sudamericana.
En la ceremonia de entrega recepción realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que se trata de un acto de hermandad y reciprocidad entre naciones que pugnan por la restitución de los bienes culturales que hayan salido de sus fronteras, de forma ilícita.
El embajador del Perú en México, Julio Garro Gálvez; la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, y Alejandro Alday, consejero jurídico de la SRE; presidieron la entrega de las piezas de la República del Perú, las cuales serán trasladadas a dicho país el sábado 15 de julio.
La llegada de este importante corpus arqueológico —que incluye objetos de las culturas y estilos chicha, chimú, moche, wari, nazca, lambayeque o sicán, y chancay, los cuales abarcan un marco temporal que va de 200 d.C. al siglo XVI— se dará en el marco de una serie de actividades que México tendrá en tierras peruanas, la próxima semana, por ejemplo, como invitado de honor de la 22ª Feria Internacional del Libro de Lima.
El director general del INAH explicó que entre los bienes del patrimonio peruano destacan una centena de costureros, algunos con su respetivo menaje; figuras antropomorfas elaboradas en barro, una veintena de botellas con asa-estribo, vasijas efigie (conocidos como cántaros escultóricos) y un quero (vaso ceremonial inca) elaborado en madera, probablemente, de la época virreinal. (Agencias/Quintana Roo Hoy)