Jocelyn Díaz / Grupo Cantón
Teatro con mirada migrante y talento cancunense llega a escena con entrada libre. Dos funciones este 30 y 31 de julio.
Cultura.- Una obra que cruza océanos, generaciones y emociones profundas llega este verano a la Casa de la Cultura de Cancún. Se trata de Cómo derretir el hielo (Como el Coyote se enamoró de la mariposa que intentó ser una lagartija), una pieza escrita y estrenada en Nueva York que ahora aterriza en tierras caribeñas de la mano de la actriz y directora Regina Carregha.
Con funciones gratuitas los días 30 y 31 de julio a las 19:00 horas, la puesta en escena ofrece una mirada conmovedora y poética sobre la migración, la identidad y los lazos familiares. “Es una obra que fue premiada en los HOLA Awards y en los LATA Awards en 2023. Yo fui parte del elenco original como Tía Eugenia y ahora la estoy dirigiendo en Cancún, con mis alumnos del taller de montaje teatral en la Casa de la Cultura”, comparte Regina, orgullosa de ver esta historia cobrar nueva vida con talento local.
La trama se centra en tres hermanas mexicanas que han dejado todo atrás para iniciar una nueva vida en Nueva York. Entre mitología mexicana y realismo mágico, la narrativa se entrelaza con un relato íntimo y potente sobre secretos familiares, amor y pérdida. Una de las hijas, Ximena, criada entre dos culturas, se convierte en el puente entre el pasado y el presente, entre lo que se deja y lo que se busca.
“Regresé a Cancún en marzo y comencé el taller con mi hermana Regina. Ella está montando esta obra que hizo su debut en Nueva York y ahora la trajo a Cancún. Yo interpreto a Ximena, una mujer que creció en Estados Unidos con raíces mexicanas. Es un personaje muy actual, que vive en esta dualidad entre dos mundos, en un contexto político que también se siente cercano al actual”, relata Sofía Carregha, una de las protagonistas.
El elenco está conformado por Jade Álvarez (Tía Cristina), Fernanda Cárdenas (Tía Carmela), Clarissa Nuztas (Tía Eugenia), Sofía Carregha Lozano (Ximena), Armando Llanes (Memo), Zoé Dall’Oglio Ochoa (Martina) y Mario Barrera (Paul), todos bajo la dirección de Regina Carregha.