Jocelyn Díaz / Grupo Cantón
“Desde Cero” se presentará el sábado 14 de junio a las 19:00 horas en el Teatro 8 de Octubre y la entrada libre para todo el público.
Cancún.- A veces, la oscuridad más profunda puede convertirse en una chispa de creación. Bajo la autoría y dirección de Alejandra Barrón, beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), llega a los escenarios “Desde Cero”, un montaje coreográfico que nos invita a mirar de frente las heridas invisibles que muchas personas cargan en silencio.
La función se presentará el sábado 14 de junio a las 19:00 horas en el Teatro 8 de Octubre, con entrada libre para todo el público. Una invitación abierta a la reflexión, a través de la danza como vehículo de empatía y conciencia.
Inspirada en historias reales de mujeres que vivieron procesos de adicción y que hoy se encuentran rehabilitadas, la creadora inició este proyecto realizando entrevistas íntimas y profundas. A partir de ahí, identificó emociones comunes como la culpa, el abandono, la vergüenza, pero también la resiliencia, el coraje y la esperanza. De ese proceso surgieron las coreografías que dan forma al espectáculo.
Con técnicas de danza contemporánea, jazz lírico y hip hop, y con la fuerza interpretativa de siete bailarinas y dos bailarines, Desde Cero da cuerpo a experiencias reales que abarcan temas tan delicados como el abuso, las adicciones, el maltrato, la depresión y el suicidio. Todo ello acompañado por una selección musical de gran sensibilidad, con piezas de cantautoras como Silvana Estrada, María José Llergo, Silvia Pérez y la agrupación femenina La Colmena, entre otras.
Ale Barrón demuestra con esto su capacidad para transformar temas espinosos y complejos en arte escénico poderoso, sensible y conmovedor.