Jocelyn Díaz / Grupo Cantón
Pablo, Carla y Lauro cuestionan los estereotipos en esta obra que invita a niñas y niños a jugar sin etiquetas ni juicios de género.
Cultura.- El próximo domingo 21 de septiembre, a las 13:00 horas, el Teatro 8 de octubre recibirá la obra Al centro del ombligo, una propuesta dirigida al público infantil y familiar que invita a reflexionar sobre los estereotipos de género, el juego sin etiquetas y la libertad de ser.
La historia se centra en Pablo, un niño curioso e imaginativo que, junto a sus amigos Carla y Lauro, se pregunta por qué existen juguetes “de niñas” o “de niños”. En su aventura descubren cómo los adultos imponen etiquetas que limitan la imaginación y la forma de explorar el mundo, y se enfrentan a esas ideas que condicionan la infancia.
Para Scarlett Arias, productora de la puesta en escena, se trata de “una obra que habla de la identidad en los niños, de la importancia de no estereotiparlos ni llenarlos de juicios, porque están descubriendo el mundo”. La creadora subraya que Al centro del ombligo es al mismo tiempo un espejo para los adultos y una experiencia divertida y lúdica para los más pequeños.