Redacción / Grupo Cantón
Lorena se intensifica a huracán categoría 1 y podría impactar Baja California Sur como categoría 2 este viernes, según el SMN.
Clima.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Lorena se convirtió en huracán categoría 1 durante la madrugada de este miércoles, mientras avanza hacia Baja California Sur. El fenómeno presenta vientos sostenidos de 120 km/h, rachas de hasta 150 km/h y se desplaza al noroeste a 24 km/h.
A las 06:00 horas (tiempo del centro de México), el centro del huracán se ubicó a 165 km al suroeste de Cabo San Lucas y a 345 km de Cabo San Lázaro. Se prevé que Lorena se intensifique a categoría 2 durante la noche del miércoles o la madrugada del jueves.
Lluvias intensas y fuertes rachas de viento
Lorena ya está provocando lluvias intensas en el centro y sur de Baja California Sur, centro y sureste de Sonora, y en Sinaloa. También se registran lluvias muy fuertes en Baja California, Nayarit y Jalisco.
El SMN advirtió que las rachas de viento alcanzarán entre 100 y 120 km/h en las costas de Baja California Sur y entre 40 y 60 km/h en el Golfo de California, así como en las costas de Sonora, Sinaloa y Jalisco. El oleaje elevado varía entre los 4.5 y 5.5 metros en el sur de BCS y entre 2.0 y 3.0 metros en Sinaloa y Nayarit.
Se mantiene una zona de prevención por tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y zonas de vigilancia desde Cabo San Lucas hasta Punta Abreojos.
Posible impacto en tierra el viernes
Según los pronósticos, Lorena podría tocar tierra como huracán categoría 2 la mañana del viernes, en el occidente de Baja California Sur, para después cruzar la península y alcanzar las costas de Sonora el sábado.
Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. advierte que no se descartan cambios en la trayectoria, por lo que se pide a la población y autoridades estar pendientes de los avisos oficiales y tomar las precauciones necesarias.