Redacción / Grupo Cantón
El ciclón ‘Lorena’ se degradó a tormenta tropical pero causará lluvias, oleaje y fuertes vientos en Baja California y el noroeste del país.
Clima.- El ciclón ‘Lorena’, que se había intensificado como huracán en el Pacífico mexicano, perdió fuerza y se degradó a tormenta tropical este jueves, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A pesar de ello, el sistema seguirá provocando intensas lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en varias regiones del país.
Según el último reporte, ‘Lorena’ se localiza a 205 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 285 km al sur-suroeste de Punta Abreojos, ambas ubicaciones en Baja California Sur. El fenómeno continúa desplazándose hacia el noroeste, de forma paralela a la península, y ya no se espera que toque tierra, como se había pronosticado anteriormente.
Lluvias, vientos y oleaje en Baja California y el noroeste
Aunque degradado, el sistema seguirá generando lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en Baja California y el noroeste del país. También se esperan rachas de viento y oleaje elevado en zonas costeras.
El SMN pronosticó:
Viento de 30 a 40 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Baja California Sur
Rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California, Sonora y el norte de Sinaloa
Oleaje de 3.5 a 4.5 metros en la costa occidental de Baja California Sur
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la costa oriental de Baja California Sur, el sur del Golfo de California, la costa occidental de Baja California y la costa de Sinaloa
Autoridades llaman a extremar precauciones
Pese al debilitamiento de ‘Lorena’, las autoridades exhortaron a la población de las zonas afectadas a extremar precauciones ante las condiciones climáticas adversas y seguir las indicaciones de los organismos de protección civil locales. Se hizo especial énfasis en atender recomendaciones para la navegación marítima.
El Servicio Meteorológico Nacional añadió que se espera que ‘Lorena’ continúe debilitándose gradualmente durante las próximas horas, y podría convertirse en depresión tropical este viernes, mientras se mantiene en aguas del Océano Pacífico frente a las costas de Baja California Sur.