CIUDAD DE MÉXICO.- Esta noche y madrugada, el frente frío No. 12 ocasionará tormentas muy fuertes a intensas sobre el sureste del país y la Península de Yucatán.
La masa de aire frío asociada originará valores bajos de temperatura sobre gran parte de la República Mexicana, además de evento de “Norte” con rachas de viento mayores a 60 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 1 a 3 m.
También se prevén condiciones inestables con probabilidad para generar lluvias fuertes de corta duración (de 15 a 30 mm/h) acompañadas de actividad eléctrica y posible granizo en el sur de Nayarit, norte de Jalisco, oriente de Michoacán, occidente de Guerrero, sur de Puebla y oriente de Chiapas.
Los acumulados de lluvia previstos serán puntuales intensas en Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco y Campeche; puntuales muy fuertes en Oaxaca y Quintana Roo; y puntuales fuertes en Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Yucatán.
Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico localizada a más de 700 km al sur-suroeste de las costas de Michoacán, muestra un lento desplazamiento hacia el oeste, sin afectar costas nacionales.
Para mañana, el frente frío No. 12, se localizará como estacionario sobre el occidente del Mar Caribe, sin embargo, favorecerá tormentas fuertes en la Península de Yucatán. La masa de aire frío asociada empezará a modificar sus características, incrementando la temperatura diurna en gran parte del país, además de evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localizará al suroeste de las costas de Colima y Michoacán y favorecerá flujo de aire húmedo inestable sobre el occidente e interior del territorio nacional, originando el desarrollo de nubes de tormentas durante la mañana en el sur de Nayarit, Jalisco y Colima, extendiéndose durante la tarde hacia Michoacán y Guerrero. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 28 de noviembre de 2018:
ormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Colima y Michoacán.
Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Guerrero.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Chiapas Campeche y Quintana Roo.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sinaloa, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos. Oaxaca y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Yucatán.
Pronostico de temperaturas mínimas para mañana 28 de noviembre de 2018:
Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Chihuahua, Durango.
Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Oaxaca.
Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Puebla.
Cortesía: Debate