Cuatro sistemas meteorológicos en el Océano Pacífico afectan el territorio nacional.
Se trata de una baja presión al suroeste de la Península de Baja California, con alto potencial de desarrollo ciclónico, una zona de inestabilidad a 625 kilómetros, al sur de Punta San Telmo, en Michoacán, la onda tropical número 6, que recorrerá el occidente de México, y la onda
tropical número 7, que se aproximará a la Península de Yucatán.
Los efectos de la zona de inestabilidad ya provocan estragos en estados como Colima.
Es una zona de inestabilidad que se encuentra afectando el estado, lo cual mantiene el potencial de lluvias en la entidad en las próximas horas”, explicó Ricardo Ursúa, director de Operaciones del Sistema Estatal de Protección Civil de Colima.
La nubosidad que acompaña a los sistemas tropicales, provoca nublados y lluviasligeras en el estado.
Se han registrado lluvias dispersas, afortunadamente ninguna de consideración, pero, ante el pronóstico, nos mantenemos atentos con las Unidades Municipales para reaccionar en caso de que sea necesario”, indicó.
Además de los sistemas tropicales, el fenómeno de mar de fondo provoca oleaje elevado mayor a 2.5 metros de altura, desde las costas del estado de Jalisco hasta Chiapas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que durante las próximas horas habrá tormentas intensas en Chiapas; tormentas muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tabasco; y tormentas fuertes en 14 entidades, entre ellas Jalisco, Colima, Guanajuato, Ciudad de México, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias e inundaciones prevalecen en gran parte del país
Lluvias, granizo y fuertes rachas de viento, prevalecen en gran parte del territorio nacional.
Estas condiciones son generadas por una zona de inestabilidad, localizada sobre Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, además de la onda tropical número 6 y una nueva onda tropical cercana a la Península de Yucatán.
En Reynosa, Tamaulipas, 25 mil familias resultaron afectadas, debido a las recientes lluvias.
Unas 60 colonias resultaron afectadas, los daños más grabes ocurrieron en La Azteca, Obrera, Delicias y Ampliación Delicias, donde el agua en algunos puntos alcanzó el metro de altura.
“Tenemos de las 25 mil viviendas que algunas fueron afectadas en diferentes formas”, dijo Marco Martínez, Protección Civil Reynosa.
El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III.
En Nuevo León, el río Santa Catarina incrementó su nivel en un 40 por ciento, debido a las intensas precipitaciones.
Mientras que en la zona metropolitana de Monterrey, las lluvias provocaron caos vial en carreteras y avenidas.
En Aguascalientes, donde el pasado martes se registraron inundaciones que rebasaron el metro de altura, más de 200 casas de 32 colonias resultaron afectadas, además de decenas de negocios.
Las presas Gringos, Cedazo y Niagara, alcanzaron sus niveles máximos.
“Estos deposito tienen ya un nivel máximo del líquido que pueden contener, sin embargo, no estamos en una situación de riesgo”, aclaró Claudia Ortega, subsecretaria de Gobierno de Aguascalientes.