El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa que lluvias, tormentas y chubascos se esperan para esta noche y madrugada en regiones de casi toda la República mexicana.
En un comunicado, estimó que habrá lluvias puntuales intensas en Nayarit, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en regiones de Jalisco, Michoacán y Veracruz.
También precipitaciones locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima, Guerrero, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical 10-E en el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 340 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El sistema estaba acompañado con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora. Por su lejanía no genera efectos en el país.
Para este miércoles se prevén tormentas intensas en sitios de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en áreas de Nayarit, Michoacán, Puebla, Morelos y Campeche.
De igual manera fuertes en zonas de Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en regiones de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Aguascalientes Guanajuato y Querétaro.
Rachas de viento que podrían superar 50 kilómetros por hora se pronostican en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Dichas condiciones serán ocasionadas por la onda tropical número 23, que recorrerá el sur del territorio nacional, un canal de baja presión que se extenderá por el noroeste, occidente y centro del país, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico e inestabilidad en la parte alta de la atmósfera.
Debido a la intensa ola de calor que afecta a México, durante el día se estiman temperaturas mayores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora; de entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De 35 a 40 grados Celsius en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.