De la Redacción
Grupo Cantón
Ciencia.- Últimamente, la propulsión por haz de pellets parece ser el sistema puesto en el punto de mira por la NASA para llevarnos algún día fuera del sistema solar en poco tiempo. La agencia espacial estadounidense ha recibido una subvención de 175 mil dólares para desarrollarlo e intentar sacarlo del ámbito teórico.
Para hacernos una idea, este tipo de tecnología sacaría una nave del sistema solar en solo cinco años, cuando la nave Voyager tardó 35 años en salir al espacio interestelar.
El concepto de “haz de pellets” se inspira en parte en la iniciativa Breakthrough Starshot, que trabaja en un sistema de propulsión de “vela ligera”. Con la ayuda de millones de láseres, una minúscula sonda sería capaz, en teoría, de alcanzar la cercana Próxima Centauri en solo 20 años.
“A diferencia de un rayo láser, los pellets no divergen tan rápidamente, lo que nos permite acelerar una nave espacial más pesada”, explicó el ingeniero aeroespacial Artur Davoyan, de la Universidad de California en Los Ángeles.
“Los pellets, al ser mucho más pesados que los fotones, transportan más impulso y pueden transferir más fuerza a una nave espacial”.