Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 febrero, 2024

Cancún

Malecón Tajamar a Restauración del manglar

REDACCIÓN
QUINTANA ROO HOY
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Luego de varios años de retraso, Semarnat entregó un programa de trabajo para la restauración del manglar en Malecón Tajamar, al juzgado tercero de distrito, en relación a la sentencia del Amparo 1064/2015-1 promovido por Araceli Domínguez en representación de 13 mujeres.

Salvemos Manglar Tajamar y Grupo Gema del Mayab revisaran el programa en cuestión, con asesoría de la Lic. Pilar Diez titular del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

El documento establece las actividades que se llevarán a cabo, entre las que se cuentan, la rehabilitación del flujo de agua entre varios predios, así como la restitución de manglar en áreas afectadas.

A la espera de los comentarios del Cemda y de especialistas en la materia, sobre Programa propuesto por Semarnat, para presentar observaciones, en el caso de que las hubiera.

La propuesta específica que sería, la Comisión Nacional Forestal la encargada de llevar a cabo los trabajos.

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons asegura que se necesita una cantidad millonaria de recursos tanto para darle mantenimiento al sitio como para rehabilitar luminarias, drenaje y dotarlo de vigilancia.

El funcionario dijo que se requieren por lo menos 40 millones de pesos para la reapertura al público de Malecón Tajamar, luego de que el complejo fuera vandalizado durante los más de tres años en los que el litigio legal lo mantuvo en el abandono.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El funcionario expuso que actualmente Fonatur está peleando por que se haga efectiva la póliza de seguro contra daños al complejo, pues durante el tiempo que ha estado abandonado se han robado el equivalente a 20 millones de pesos en luminarias, cableado, registros de drenaje y demás equipamiento urbano de todo el complejo.

Sin embargo, la inversión total para reabrir toda el área será del doble pues se necesita el pago de energía eléctrica, vigilancia y mantenimiento permanente, para lo cual están dialogando con el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) en la búsqueda de una coordinación que permita que ambas partes aporten en la medida de sus posibilidades para la reapertura.

Te puede interesar

Advertisement