Síguenos

¿Qué estás buscando?

9 noviembre, 2022

Cancún

Cierres y desbandada en colegios; estudiantes migrarán a planteles públicos

CANCÚN.- Aun cuando los movimientos que se han dado para la migración de escuelas privadas a públicas ha sido mínimo, alrededor de cuatro mil jóvenes podrían estar haciendo el cambio, debido a la situación económica que se ha presentado, señaló Carlos Gorocica Moreno, Subsecretario de educación en la zona norte.

El funcionario que será al cierre de la plataforma Padres en Línea que podrán saber cuánto será la migración que tendrán dentro del nivel básico y media superior.

“Si ellos encuentran un espacio vacío, y está abierta la página, lo ocupan; entonces será en agosto cuando tengamos el conteo y sabremos cuanto quedan”.

El entrevistado, estimó que pudiera ser hasta 1.5% que podría moverse, motivo por el cual se está previendo también el número de uniformes. Si bien señaló que las escuelas particulares están haciendo su parte, negociando las cuotas con los padres de familia a fin de que los tutores no se vean en la necesidad de sacar a sus hijos de escuelas particulares, se están previendo los diferentes escenarios.

Explicó que en el nivel básico son poco más de 46 mil alumnos dentro del sistema privado, lo que sería que tendrían que ver la capacidad del 1% para ir acomodando a los alumnos en los diferentes planteles.

JARDINES DE NIÑOS LOS MÁS IMPACTADOS

Los jardines de niños particulares podrían ser los más impactados y cerrar sus puertas toda vez que no es esencial, lo que puedes significar que padres de familia opten por no enviar a sus hijos, comento Luis Gerardo Téllez, Asesor de escuelas privadas en el municipio, ante la posibilidad que varios inmuebles cierren debido a la falta de recursos.

El asesor, comentó que será en próximas fechas cuando sepan cuantas escuelas cerrarán toda vez que los procesos se inscripción han sido lentos. De acuerdo a datos proporcionados, el sector privado atiende a poco más de seis mil niños en nivel preescolar.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Muchas de las escuelas van a cerrar porque no se considera esencial ni obligatorio, muchos padres de familia optarán por no enviarlos, hasta la primaria porque no pasa nada”.

Expuso que uno de los problemas que enfrentan es la falta de recursos para poder seguir operando, además que las instituciones educativas algunas no son sujetas de créditos para la operatividad al ser asociaciones civiles a diferencia de las escuelas públicas que tienen asignados recursos. Si bien explicó que varias escuelas privadas implementaron programas paga pago, con el término temprano del ciclo escolar, varios ya no pagaron, dejando a las escuelas privadas de recuperar esas cuotas.

 

Por Connie López/GRUPO CANTÓN

Te puede interesar

Advertisement