Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 agosto, 2022

Cancún

Aplastan aumento del DNR

CANCÚN.- Quedó aprobado por las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, la minuta de la Ley Federal de Derechos, mediante la cual se incrementa el Derecho de No Residente (DNR) y los Derechos por Prestación de Servicios Migratorios (DSM). Aún falta que sea votado en el pleno de la Cámara Alta

El senador Miguel Ángel Mancera consideró que el aumento en el pago de Derecho por Servicios Migratorios afectará la entrada de turistas extranjeros al país, pues se establece un aumento de 77.91 a 380 pesos en la Ley Federal de Derechos, en tanto que el Derecho de No Residente (DNR) subiría de 558.26 a 885 pesos, es decir 53 por ciento más.

La media ha generado el rechazo generalizado del sector empresarial turístico, quienes iniciaron un cabildeo en el Senado luego de que la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado miércoles.

Luis Alegre Salazar, diputado presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, aseguró que se trató de una iniciativa de la Secretaría de Hacienda que no fue consultada con “nosotros”

El legislador por Quintana Roo dijo que él no voto esta modificación pues considera que se pudo haber evitado, ya que podría tener efectos en el turismo internacional que visita México, particularmente el Caribe mexicano, que es la región el país que más turismo internacional recibe.

El incremento implica que el turista extranjero que pretenda visitar México pagará 1,265 pesos sólo por concepto de derechos migratorios, es decir, 628 pesos más de lo que paga actualmente.

Anticipan incremento de tarifas aéreas

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, consideró como preocupante esta medida, “es algo que se debe revisar, incrementará por supuesto las tarifas aéreas porque forma parte del precio de los boletos, que luego regresan a la Secretaría de Hacienda”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Lo más preocupante, dijo, es que prácticamente nada de lo que se genera por este concepto tiene un retorno a quienes lo originan. Puso por ejemplo el estado de Quintana Roo, el cual aseguró que genera prácticamente 50% de los ingresos por DNR en el país, pero que no regresa la federación al estado.

Rechazo empresarial

En entrevista aparte, la vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico CNET, Cristina Alcayaga Núñez, consideró que el incremento al DNR que  aprobó la Cámara de Diputados es una medida que vendrá a cargar la mano aún más a la industria turística.

Es evidente, dijo, que el gobierno federal está necesitan recursos para atender el incremento de migrantes que está recibiendo el país, pero el turismo no puede seguir siendo la industria a la que le sigan cargando la mano.

El dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón Gómez, aseguró que esta medida será la última estocada del gobierno federal al turismo en México. El pasado miércoles, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y el Consejo Mexicano del Transporte (Cmet) pidieron al Senado no avalar las modificaciones a la Ley Federal de Derechos.

“Actualmente, en México los pasajeros pagan los impuestos, derechos y tarifas más altos del mundo, representando un promedio de 45% sobre el costo total del boleto. En caso de ser aprobadas por el Senado, México perdería competitividad como destino turístico y de negocios” señalaron en un comunicado conjunto.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Te puede interesar

Advertisement