De la Redacción
GRUPO CANTÓN
JALISCO.- En Jalisco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno Federal volverá a apoyar a productores del campo, a quienes llamó héroes por resistir todo el período en el que se abandonó a este sector, y “a pesar de los pesares siguen produciendo”.
En el Estadio de Beisbol Municipal de “La Chona”, ubicado en Encarnación de Díaz, donde presentó el programa de Precios de Garantía para Pequeños y Medianos Productores de Leche, señaló que en México no sólo imperó la corrupción, sino que se aplicaba una política de favoritismo a productores del extranjero.
El mandatario federal aseveró que con el Tratado de Libre Comercio (TLC) se puso a competir al productor nacional con los extranjeros en condiciones de desigualdad, y mientras los del extranjero reciben subsidio, créditos baratos y apoyos de sus gobiernos, los mexicanos fueron abandonados a su suerte.
Por ello, añadió que su gobierno apoyará con precios de garantía a los productores de maíz, frijol, arroz, trigo y leche, este último a 8.20 por litro, y se dará inicio con los pequeños y medianos productores. El propósito es ser autosuficientes en producción de leche y no comprarla en el extranjero.
En ese sentido solicitó a Ignacio Ovalle, encargado de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) revisar y depurar los padrones de productores para que no haya “huachicoleo” en lo relacionado con el tema de producción de leche en el país.
Aseguró que esas políticas llevaron a que ahora se compre todo lo que se consume como maíz, frijol, arroz, carne de res, carne de cerdo, leche y gasolinas. Ante una audiencia que desde temprano llegó, bajo los intensos rayos del sol, para escuchar al mandatario federal, éste añadió que esa política cambiará y habrá apoyo para el campo y sus productores.
Agregó que para justificar el abandono al campo, satanizaron la palabra subsidio, cuando en otros países como Estados Unidos, Canadá y de Europa se apoya y se subsidia al productor.
“Vamos ahora a regresar a apoyar al campo, lo único que pido a todos es que se cuide mucho que el apoyo llegue a los productores, que no se quede en manos de intermediarios, de coyotes, y mucho menos que lo roben los funcionarios públicos”, expresó.