ARTICLE 19: Demandan a alcaldesa libertad de expresión
El día 24 de febrero de 2019, durante la Reunión Nacional sobre Turismo celebrada en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, Laura Beristáin, alcaldesa del municipio de Solidaridad, acusó a los medios de comunicación pertenecientes a Grupo Cantón y Grupo Quequi de “sicarios periodísticos”, por supuestamente publicar información falsa sobre la situación de violencia que ocurre en este municipio.
De acuerdo con Amir Ibrahim, periodista del medio Quintana Roo Hoy, “este tipo de declaraciones son contradictorias porque los índices de violencia en el municipio se han disparado. Tan sólo en lo que va del año se han reportado 76 asesinatos, a diferencia de los 60 que se reportaron el año pasado”.
Por su parte, José Gómez, dueño del Grupo Quequi, menciona que los
comentarios de la alcaldesa no tienen sustento alguno, debido a las cifras de muertes violentas que se reportan continuamente. Además que denota una falta de tacto político al hacer este tipo de declaraciones que desprestigian la labor de la prensa en la entidad.
La declaración de esta funcionaria pública no sólo estigmatiza la labor que realizan los medios de comunicación de Quintana Roo, sino que los coloca en una situación de riesgo frente a un clima tan adverso contra la prensa en este estado, además los coloca en estado de desprotección ante agresiones y amenazas que pudieran ocurrirles por su labor.
En diversas ocasiones, y en razón de los señalamientos que el propio Jefe de Estado ha emitido contra los medios de comunicación, ARTICLE 19 se ha pronunciado en torno a la importancia del alto grado de tolerancia frente a la crítica que debe prevalecer en una sociedad democrática.
En la misma tesitura, ARTICLE 19 ha referido que este tipo de declaraciones públicas pueden generan responsabilidad estatal, por contravenir el deber de garantía de la libertad de expresión al generar condiciones adversas para el ejercicio de la labor periodística, y obstruir el flujo de informaciones para que la sociedad esté debidamente enterada de los asuntos públicos.
Estos señalamientos por parte de la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristáin, son particularmente riesgosos en un contexto de violencia generalizada contra la prensa como en el caso de Quintana Roo. De enero a julio de 2018, ARTICLE 19 ha documentado 12 agresiones contra la prensa en esta entidad, de las cuales destacan: 2 asesinatos de periodistas, golpes a reporteros, robos de equipo, detenciones arbitrarias, torturas y amenazas.
Si bien, las y los funcionarios públicos deben participar en el debate en torno a las cuestiones relacionadas con su gestión, así como ejercer el derecho de réplica, su participación no debe ceñirse a descalificar y estigmatizar a los medios de comunicación que emiten opiniones críticas o contrarias a las emitidas por las y los gobernantes. Por el contrario, el deber de quienes están al frente de las instancias de gobierno es generar los espacios para el debate y el libre intercambio de opiniones.
Por todo lo anterior, ARTICLE 19 hace un llamado a Laura Beristáin, alcaldesa del municipio de Solidaridad, a evitar emitir juicios estigmatizantes que tiendan a descalificar y poner en riesgo, tanto a los medios de comunicación pertenecientes al Grupo Cantón y Grupo Quequi, como a la prensa en el estado de Quintana Roo. Por el contrario, ARTICLE 19 exige a esta funcionaria pública a generar las condiciones para el pleno ejercicio de la libertad de expresión y a construir espacios para el diálogo, la transmisión y acceso a la información.