CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de la Sociedad civil exigió a la Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrada Janine Madeline Otálora Malassis la pronta declaración de la validez de la elección Presidencial.
A través de un boletín informativo, se indica que la noche del martes sostuvieron una reunión con la funcionaria electoral, la cual estuvo encabezada por Porfirio Muñoz Ledo, Clara Jusidman, Jorge Eduardo Navarrete, Teresa Gómez Mont y Amalia García.
Durante el encuentro exigieron que el Tribunal Electoral valide los resultados presidenciales del proceso electoral, en el que candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador arrasó, y en la que obtuvo una votación histórica.
Urgieron que la decisión institucional se empareja con la realidad política con el fin de facilitar la transición y hacer posible el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales contraídos por el presidente electo.
Representantes de la Sociedad Civil exigen una pronta declaración de validez de la elección presidencial. Comparto Boletín sobre la reunión con la Magistrada y los Magistrados del @TEPJF_informa pic.twitter.com/d4OeQxfRbf
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) 18 de julio de 2018
Expusieron que resulta absurdo que todos los partidos, los ex candidatos presidenciales y los gobiernos de todo el mundo hayan reconocido al presidente electo y este aún se encuentre esperando declaratoria.
Formularon que la abrumadora decisión democrática no anula las violaciones electorales y el uso faccioso del poder estatal para intentar cambiar el resultado; la compra y coacción del voto, el uso del poder gubernamental y la persecución judicial estuvieron presente en todo el proceso.
Es por ello que los representantes exigen que esos sucesos no vuelvan a repetirse en ninguna otra elección.
A pesar que la Presidenta del TEPJF está de acuerdo que la sociedad mexicana decidió mayoritariamente la elección presidencial, argumentó que el Tribunal debe agotar el debido proceso constitucional para emitir una declaratoria.