CIUDAD DE MÉXICO.- El líder nacional del PAN, Marko Cortés, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió su promesa de campaña de disminuir el IVA en la frontera norte, porque los consumidores seguirán pagando el 16% como en todo el país, y este decreto puede derogarse en cualquier momento.
“Que nadie se equivoque: ningún ciudadano común dejará de pagar el 16% de IVA en la frontera. Los únicos beneficiarios serán los intermediarios de la cadena productiva que puedan acreditar el 50% de su IVA resultante (para disminuir el pago de gravámenes), pero el consumidor final, que son todos los ciudadanos, no van a ver ningún beneficio”, aseveró el panista en un comunicado.
Añadió que para hacer una reducción de IVA no es mediante un decreto, sinodebe haber una modificación al marco legal, en concreto a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Lo que ofreció en campaña fue una reducción en la tasa del IVA del 50%, no un crédito fiscal. Ofreció que fuera general y esta media que presenta no genera certidumbre en la inversión y tiene limitaciones.
Por Alejandro Lelo de Larrea/Grupo Cantón