Ciudad de México.- El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez patentizó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la disposición de la máxima casa de estudios de los tabasqueños para sumarse al diseño de las estrategias que permitan el fortalecimiento de la cobertura y la calidad académica en la educación superior del país.
Al participar este 15 de agosto en la sesión de la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la que el secretario general ejecutivo, Jaime Valls Esponda, entregó el proyecto “México. Visión y Acción 2030” a Andrés Manuel López Obrador, el rector de la UJAT saludó a quien se desempeñará como titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, con quien acordó una próxima reunión.
“Nos reiteró que al menos este año las universidades y los centros de investigación tendríamos en términos reales el mismo presupuesto que el año anterior”, dijo Sergio López, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al salir de la reunión.
“No ofreció incrementos, pero ofreció que vamos a mantener el mismo nivel presupuestal, yo creo que es una buena noticia que nos permite ir trabajando e ir consolidando la manera de articular el trabajo de las instituciones educación superior con el programa del nuevo Gobierno”.
Los rectores señalaron que López Obrador les dijo que esperan que haya incremento en el presupuesto durante los próximos años de su Administración, recursos que se obtendrán de la austeridad.
“Todavía no hay una definición concreta de cómo va a venir el presupuesto, pero nos dijo que viene igual”, comentó Eduardo Peñalosa, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Pactan apoyo a jóvenes
El Presidente electo anunció que antes de que inicie su sexenio firmará un acuerdo con los rectores de las universidades de todo el País con la finalidad de mejorar la educación superior.
El pacto incluye, entre otras cosas, ampliar, con base en recursos obtenidos a través de la austeridad, los programas de becas para jóvenes estudiantes.
“Les puedo decir que hubo un buen entendimiento, un buen entendimiento tanto con las universidades públicas como con las universidades privadas”, mencionó el Presidente electo tras sostener una reunión privada con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
“Vamos a tener un acuerdo pronto, antes de que yo tome posesión vamos a firmar un acuerdo conjunto para mejorar la educación superior en México”.