Andrés Manuel López Obrador y su partido político, Morena, arrasaron en las elecciones del pasado domingo, y el saldo parece no ser blanco: al menos cinco partidos políticos en México tiene posibilidades de perder su registro nacional, de acuerdo con la legislación existente.
Entre las sorpresas en la terna de posibles candidatos a desaparecer del panorama nacional se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se le suman Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES).
De confirmarse los datos del PREP, de los cuales se han capturado el 93% de las actas nacionales para presidente, y 92% para senadurías y diputados federales, los cinco partidos perderían su registro al no alcanzar al menos el 3% de la votación total, lo cual se especifica en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.
La elección más complicada es la presidencial, ya que es en la que los cinco partidos salieron más bajos, por ejemplo el Panal solo logró, hasta el momento, el 1.8% de la votación.
El Partido del Trabajo en 2005 enfrentó la desaparición, pero tras una impugnación el INE determinó que alcanzó 3.02% de votos válidos en la elección federal, por lo que conservó su registro.
En esta votación, al menos en la terna para presidente, el PT logró poco más del 5% de la votación, por lo que su registro no corre peligro.
Eso sí, solo perderían el registro a nivel nacional, pero de conseguir en los estados el porcentaje necesario podrían continuar, como es el caso del PRD, el cual, de desaparecer en el plano nacional, podrá seguir compitiendo en zonas como la Ciudad de México.