Ante la petición de la alcaldesa del municipio de Solidaridad en Quintana Roo, Laura Beristáin, de callar a la prensa, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le respondió que en su administración no habrá censura para ningún medio de comunicación, y sí habrá libertad de expresión absoluta, al mismo tiempo que le pidió busque la conciliación y el diálogo.
El pasado 24 de febrero de 2019, durante la Reunión Nacional sobre Turismo celebrada en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, Laura Beristáin acusó a los grupos periodísticos Cantón y Quequi, de ser ‘sicarios’ de la información, porque no han dejado de publicar hechos violentos que ocurren en el municipio de Solidaridad que ella gobierna, e incluso le pidió al Presidente de México les llamara la atención.
Ayer, durante su conferencia mañanera, López Obrador fue cuestionado por el reportero Alejandro Lelo, de Grupo Cantón, sobre esta petición, señalando el Jefe del Ejecutivo que no habrá censura en su gobierno para nadie.
“No vamos a censurar a nadie. No hay censura. Cero censura. Libertad absoluta. Y con la máxima atribuida al Presidente Lerdo de que la prensa se regula con la prensa”, refirió.
El presidente mandó un claro mensaje a la alcaldesa Laura Beristáin: “Nosotros no vamos a censurar a nadie, y vamos a garantizar libertades plenas. Va a haber señalamientos, pero de ninguna manera nosotros vamos a promover ningún tipo de cuestionamiento a los medios”.
Acusa y pide apoyo a AMLO
LAURA BERISTÁIN. ALCALDESA DE SOLIDARIDAD
Petición al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador:
¿Habrá la manera de hacerle un llamado de atención a los medios de comunicación que por no pagarles grandes cantidades de dinero todos los días nos ponen: “Solidaridad 100 días de sangre”, “Solidaridad, crece la violencia y el crimen”?, puras portadas sangrientas, cuando es negativa esa información, lo dejo a su consideración.
Los medios de comunicación en Quintana Roo están acostumbrados a que las páginas sean pagadas, un millón de pesos, dos millones de pesos las portadas, no pagas y te dan de golpes, pero no le dan de golpes a uno, le dan de golpe al estado y a los 11 municipios; le pasa a Cancún, Benito Juárez; a Puerto Morelos; a Solidaridad (…) Sí me gustaría que usted haga un llamado respetuoso a los medios de comunicación de este estado, que han servido, y espero que ya no sigan sirviendo a los que tengan el dinero para lastimar a los políticos que hoy ganamos con Morena, es muy importante que nos ayude, por favor.
‘Garantizamos libertad plena’
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. PRESIDENTE DE MÉXICO
Pregunta al Presidente de México, del reportero Alejandro Lelo, de Grupo Cantón:
-La presidenta municipal de Playa del Carmen dijo que no es cierto que haya un baño de sangre, cuando hay 76 muertos en lo que va de su administración. Con todo respeto, Presidente, le mintió; y también le pide a usted que hable con los medios de comunicación para que en una especie de censura nos pida que dejemos de publicar información sobre la violencia.
-Presidente: No vamos a censurar a nadie. No hay censura. Cero censura. Libertad absoluta. Y con la máxima atribuida al Presidente Lerdo, de que la prensa se regula con la prensa. Vamos a garantizar libertades plenas. Va a haber señalamientos pero de ninguna manera nosotros vamos a promover ningún tipo de cuestionamiento a los medios.
Que todo mundo busque la conciliación. Y el diálogo. Y que se hable. Y que si hay debate, que sea respetuoso. El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás.