Ciudad de México.– Luisa María Calderón, propuesta para ser titular de la Secretaría del Trabajo en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, en entrevista con Grupo Cantón –antes de las elecciones– detalló el programa para jóvenes al que ayer hizo alusión AMLO.
Así lo explicó: “Se dará atención a 7.5 millones de jóvenes que hoy no tienen posibilidad ni de trabajar ni de estudiar. La idea es ir casa por casa inscribiendo a estos jóvenes y darles esa oportunidad.
“Cada año se va a atender a 2 millones 600 mil jóvenes, 300 mil para darles un espacio en las universidades, en las preparatorias, en las secundarias, dependiendo el nivel educativo en el que se quedaron y se les va a dar una beca a 300 mil.
Precisó: “Y a 2 millones 300 mil se les apoyará, dependiendo del nivel educativo que tengan, los intereses que tengan, si saben hacer algún oficio, si tienen alguna habilidad, se les va a dar la oportunidad de que escojan un área de trabajo y se les va a vincular a estos ya sea a talleres, comercios, empresas, microempresas, pequeñas, medianas grandes, dependiendo intereses y capacidades”.
Luisa María dijo que a estos jóvenes se les va a vincular con tutores y se les dará la oportunidad de que en un año reciban un salario por parte del gobierno de 3 mil 600 pesos mensuales, y puedan capacitarse.
“La idea es capacitar y dar oportunidad de que sean aprendices a 2 millones 300 mil jóvenes cada año y que aprendan en el lugar de trabajo para que desarrollen nuevas actividades, para que aprendan un oficio, para que tengan mejores y más herramientas para incorporarse al mercado del trabajo”, expuso.
La exdiputada federal Luisa María Calderón también habló con Grupo Cantón sobre la necesidad de buscar mecanismos y apoyos con empresas para atender e impulsar que se contrate a adultos mayores, toda vez que son otro sector castigado por el mercado laboral del país.
David Casco
Grupo Cantón