Este sábado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador tomará posesión de su cargo como el presidente de México para el próximo sexenio.
Debido a la ceremonia de transmisión de poderes, como cada seis años, será día de asueto, es decir, día de descanso obligatorio marcado por la Ley General del Trabajo en su artículo 74.
Por ello, si por algún motivo debes trabajar este sábado, tu empresa está obligada a pagar el doble de una jornada laboral, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley del Trabajo.
“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
Para calcular lo que te corresponde por trabajar este próximo sábado, debes dividir tu salario mensual entre 30 días y la cifra multiplicarla por dos.
(Salario mensual bruto / 30) x 2
Si tu sueldo mensual bruto es de 10,000 pesos, te corresponderán 666.6 pesos por trabajar este 1 de diciembre.
10,000 / 30 = 333.3
333.3 x 2 = 666.6 por trabajar en un día de asueto
Los otros días de asueto en el año son el 1 de enero por Año Nuevo, el primer lunes de febrero en conmemoración del Día de la Constitución (5 de febrero), el tercer lunes de marzo en conmemoración del natalicio de Benito Juárez (21 de marzo), el 1 de mayo por el Día del Trabajo, el 16 de septiembre por la Independencia de México, el tercer lunes de noviembre en conmemoración del Día de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) y el 25 de diciembre por ser Navidad.