Ciudad de México.- Durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja y Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, explicaron en qué consistirá este plan.
Indicaron que la elaboración del mismo se da como una forma de comenzar una pacificación con organizaciones delictivas y adoptar modelos de justicia transicional para garantizar los derechos de víctimas de algún delito.
A continuación los ocho ejes del Plan:
- Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia. Se eliminarán fueros, paraísos fiscales y se van a monitorear en tiempo real las adquisiciones del gobierno. Las declaraciones patrimoniales y de impuestos de los funcionarios serán obligatorias.
- Garantizar empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo y bienestar para reducir la pobreza y la marginación.
- Garantizar el respeto y promoción de derechos humanos. No se permitirá la represión, ni tortura, y se investigarán todas las denuncias de violación a los derechos humanos.
- Regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral para mejorar la relación en lo individual y colectivo. Además se promete un gobierno austero honesto, incluyente y respetuoso de las libertades.
- Reformular el combate a las drogas así como reorientar los recursos para aplicarlos en reinserción y desintoxicación.
- Emprender la construcción de la paz aumentando modelos de justicia que garanticen los derechos de las víctimas con base en cuatro ejes de justicia transicional: verdad, justicia, reparación del daño, y garantía de no repetición de los crímenes.
Se impulsarán leyes que contribuyan a poner fin a los confrontamientos armados y posibilitar los procesos de desarme del crimen organizado.
Se incluye una ley de amnistía. - Recuperación del control de las cárceles y su dignificación, así como planes para la reinserción social.
- Nuevo plan de seguridad pública para lograr la construcción de una cultura de paz de la mano de instituciones y población. Se repensará la seguridad nacional y se reorientará a las fuerzas armadas para fortalecer sus funciones y estrechar lazos con la sociedad. Además se creará una Guardia Nacional para prevención del delito, preservación de seguridad y combate a la delincuencia.