CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de las 19:20 horas de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió un comunicado a través de sus redes sociales, dirigido al presidente estadounidense Donald Trump.
Y es que después de que Trump hubiese lanzado amenazas, esta misma tarde, a través de su cuenta oficial de twitter, anunció aranceles del 5% a todas las mercancías de México que entraran a los Estados Unidos a a partir del 10 de junio, esto después de considerar que el gobierno mexicano, no esta actuando correctamente para frenar a los migrantes centroamericanos que intentan llegar a su país.
On June 10th, the United States will impose a 5% Tariff on all goods coming into our Country from Mexico, until such time as illegal migrants coming through Mexico, and into our Country, STOP. The Tariff will gradually increase until the Illegal Immigration problem is remedied,..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de mayo de 2019
En el comunicado, López Obrador, notifica de las acciones del mandatario de EU y de antemano expresa que no buscará la confrontación.
Al presidente Donald Trump en son de paz. https://t.co/5XdiY7hfeL
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 31 de mayo de 2019
A través de una carta recordó a Trump que “no me falta valor, no soy cobarde ni timorato”, y le propuso profundizar el diálogo y buscar alternativas al problema migratorio.
El presidente agrego en el texto que se busca en la medida de lo posible violentar los derechos humanos de los migrantes.
López Obrador dijo que los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas.
El embajador de México en Estados Unidos, mañana mismo viajará a Washington para buscar entablar un diálogo con el presidente Donald Trump sobre los impuestos.