Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 10, 2025

AMLO

Chanito al banquillo

CANCÚN,Quintana Roo.-El Municipio de Benito Juárez, a través de una solicitud de transparencia con el número de oficio UVTAIP/ST/288/2017 que se recibió el 27 de febrero del presente año, dio a conocer que desde el 1 de enero del 2014 hasta la fecha no se encontró documento alguno que se haya expedido a José Luis Toledo Medina “Chanito”.

Debido a esto, la candidatura de “Chanito” Toledo es improcedente, toda vez que presentó documentos de residencia y vecindad presuntamente apócrifos. Las cartas presentadas fueron firmadas por el ex borgista procesado Mauricio Rodríguez Marrufo.

Tras los insistentes señalamientos de que no alcanzaba los cinco años de residencia exigida por ley para poder competir por la presidencia municipal de Benito Juárez, dado que su residencia conocida es en el municipio de Solidaridad, donde incluso fue electo diputado local en 2014, en el cual presentó documentos que acreditan su residencia en Playa del Carmen.

Toledo Medina presentó dos cartas: una es la de residencia, expedida en 2017 y que asegura que el diputado federal con licencia vive en el municipio desde 2010; sin embargo, el ayuntamiento de Benito Juárez dice que no hay registro alguno de ellos.

Ese documento está firmado por Rodríguez Marrufo, quien pasó varios meses en prisión por el escándalo de la venta de predios orquestada por Seduvi durante el mandato de Borge Angulo, y que en ese entonces se desempeñaba como secretario general de la Comuna.

La segunda, es una carta de vecindad con la misma fecha y firma de autorización.
Al negar el Instituto Electoral de Quintana roo (Ieqroo) el registro al candidato de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, se presume que la documentación presentada es apócrifa.

En la publicación del Quintana Roo Hoy del 1 de abril, se presentó una investigación en donde se expusieron los documentos que acreditan a “Chanito” Toledo como residente de Playa del Carmen, mismos que tramitó para contender en la elección 2015-2018 por la Diputación Federal del Distrito 01 con cabecera en Playa del Carmen, Solidaridad.

En conferencia ayer por la mañana, Jorge Aguilar Osorio, presidente estatal del PRD, adelantó que el órgano electoral, que sesionó al medio día, le negaría su registro a “Chanito” Toledo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Adelantó que impugnará la decisión del Ieqroo y que incluso iría a buscar al mismo Rodríguez Marrufo, para que diga que las cartas presentadas son reales.

Aunado a que hasta el momento no tienen ningún “plan B”, es decir, Toledo Medina es su apuesta para la presidencia municipal, en una postura que recuerda a las viejas prácticas borgistas de imposición.

 

Defiende a Chanito

El líder perredista en entrevista exclusiva para Quintana Roo Hoy, afirmó que sí tenían conocimiento de una constancia de residencia firmada de Toledo Medina, pero que no pueden estar expuestos a lo que diga transparencia.

Aseveró que tienen un documento que no es falso, porque tiene una firma, un sello y un folio, y el hecho que no estén en los registros del Ayuntamiento no invalida ese papel; sin embargo, el documento no cuenta con folio alguno como él lo expresa.

“Si no tiene folio entonces habría que preguntarle a Rodríguez Marrufo si esa no es su firma, porque lo que no puede ser es que me diga transparencia que como no están en los libros del Ayuntamiento es un documento apócrifo”, detalló.

“Tenemos una constancia expedida por la autoridad competente en su momento y que va acompañado de otras 12 pruebas que acreditaba la residencia del candidato. Vamos a ir al tribunal, creemos que tenemos la razón”, ahondó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“No creemos que Chanito nos haya engañado, no creo que se atreva a falsificar una constancia, ya que se quieren políticos de madurez y no creemos que nos engañe y no se en donde el Ieqroo justifica que por no estar en un control interno tachen de falso un documento”, aseveró.

Aguilar Osorio recalcó que, hasta que no tenga una resolución de alguna dependencia que no sea el Ieqroo, se analizará la situación en el seno del partido, pero que agotarán hasta las últimas instancias.

“Dudo mucho que alguien en el estado actual de las cosas se arriesgue a presentar un documento falso y no creemos que se exponga Chanito a una situación así, pero serán las autoridades las que determinarán la autenticidad de la residencia”, afirmó.

Con uñas y dientes

Ante la negativa del Ieqroo de negarle a Toledo Medina la solicitud de registro como candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, al no cumplir con los requisitos de residencia en el destino, los representantes de la alianza PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, dieron a conocer que darán la batalla legal ante los tribunales.

El Ieqroo otorgó un plazo de cinco días a esta coalición para sustituir a su candidato, aunque la dirigencia estatal del PRD anticipó que impugnará este fallo ante el tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación.

El dirigente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, aseguró que no se quedarán de brazos cruzados y calificó de injusta la medida, pues aseguró que la residencia fue acreditada a través de un oficio del Ayuntamiento de Benito Juárez.

El dirigente del PAN en Benito Juárez, Eduardo Pacho, comentó que respaldarán las acciones legales del PRD para defender esta candidatura. Ambos dirigentes se negaron aceptar que la candidatura esta pérdida.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Solicitud reciente

Guillermo Brahms, secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, reveló que apenas el jueves por la tarde-noche Chanito Toledo ingresó a la Comuna una solicitud para obtener su carta de vecindad y residencia, en el intento por lograr que el Ieqroo le aprobara su registro, que finalmente le fue negado.

Comentó que la solicitud tendrá que llevar el mismo procedimiento que el resto de los ciudadanos, es decir, al menos 30 días para que se le pueda extender.

“Para no caer en especulaciones efectivamente, anoche vino al Ayuntamiento antes de las 9 de la noche, a presentar su solicitud de carta de residencia y vecindad aquí a la secretaría directamente; la secretaría puede ser un vínculo para solicitarlo, pero esta área tiene que apegarse al marco legal. Aquí se recepciona, se les da el seguimiento que tiene que darse y tiene que cumplir con un proceso como cualquier solicitud y tiene que pasar por el filtro de la dirección de gobierno, también presentaron la documentación requerida y pues nosotros tenemos plazo como secretaría para expedirla”, señaló.

El funcionario municipal precisó que en ningún momento se ha negado este documento, ya que que es la primera vez de que Toledo Medina hace la solicitud oficial, debido a que no tienen antecedentes de que el Ayuntamiento le haya expedido estos documentos, luego de que el dirigente estatal del PRD los acusara de negarles este documento.
Guillermo Brahms explicó que no hay tiempo definido para hacer entrega de esta documentación, sino que el plazo que se le fija a cualquier ciudadano que hace su solicitud es de 30 días para pasar a recogerla.

“Palo” a candidatura

El Consejo General del Ieqroo votó por unanimidad que el aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez, José Luis Toledo Medina, no cumplió con todos los requisitos de residencia y vecindad para participar en la contienda representando a la coalición “Por Quintana Roo al Frente”.

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidente, apuntó que el Consejo General estimó que Chanito no cumple con lo previsto a la constitución con respecto a la residencia de cinco años que debe tener, previo al inicio del proceso electoral para contender para ser miembro de algún ayuntamiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Afirmó que dentro del mismo acuerdo se hace señalamiento de los argumentos para estimar que no cumple con esta temporalidad y derivado de la documentación presentada por Emiliano Ramos, se comprobó que Toledo tiene residencia en el municipio de Solidaridad.

Ante posibles impugnaciones en instancias electorales estatales y federales, la Consejera presidenta apuntó que cada uno de los ciudadanos tiene derecho a realizar las impugnaciones que así le parezcan en caso de que se pudieran vulnerar sus derechos político-electorales.(De la Redacción/GRUPO CANTÓN) 

Te puede interesar