Ciudad de México
El futuro gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentará ante la Organización de las Naciones Unidad (ONU) una pauta interpretativa para despenalizar la marihuana y luego la amapola, así lo dio a conocer la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018.
“Es una pauta interpretativa que podemos a lo mejor hacerle a Naciones Unidas para poder flexibilizar un tratado tan rígido como el que tenemos suscrito desde los años 70 en materia de penalización y combate a las drogas. No es legalización, es despenalización, ahorita en este momento la mariguana y en un futuro de la mano con Naciones Unidas podríamos hablar de la amapola con fines estrictamente medicinales”, precisó.
El objetivo es replantear los tratados internacionales sobra drogas y convocar a una conferencia internacional, para poder flexibilizar los rígidos tratados de la ONU que datan de hace medio siglo, dijo la próxima integrante del gabinete presidencial ante inversionistas y banqueros.
“Una cosa es el crimen y otra el crimen organizado, que es transnacional, necesitamos una colaboración y cooperación regional para hacer un frente común”, argumentó la exministra de la Suprema Corte.
El crimen organizado internacional blanquea dinero en México por más de 25.000 millones de dólares y en EEUU diez veces más, hasta 250.000 millones de dólares, en rutas de narcotráfico que van desde Centroamérica hasta EEUU, argumentó.
“México puede confiscar únicamente entre 3 y 8% de la droga que pasa, obviamente después de todos los muertos que deja en el camino”, lamentó Sánchez Cordero.
Además de la cifra negra de asesinatos no denunciados ni investigados, la tasa de homicidios en México es de 25 asesinatos dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras países como El Salvador registra 120 homicidios por cada 100 mil habitantes, y confisca más del 8%, explicó.