CIUDAD DE MÉXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este sábado que la cantidad de gasolina robada de Pemex era equivalente a tener una segunda empresa petrolera.
“Era como otro Pemex, un Pemex bis”, dijo el presidente en una conferencia durante la presentación del programa Sembrando Vida, en Veracruz.
López Obrador reiteró durante su discurso que el año pasado se contabilizaban diariamente en promedio robos de 800 hasta 1,000 pipas de gasolina robada, lo cual implicó una pérdida de 65,000 millones de pesos, una cifra que no se va a recuperar “porque no está fácil” y porque se trata de un problema que “echó raíces” que hasta se convirtió en costumbre.
“Pero haciendo las cuentas, vamos a suponer que nos cueste trabajo y que no ahorramos los 65,0000 (mdp) que se robaron el año pasado pero logramos ahorrar 40,000 mdp… Ese dinero va a ir para el pueblo”, aseveró AMLO.
El presidente abordó de nuevo el tema de Grupo Modelo, dijo que el erario ahorró 35,000 millones de pesos tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de no devolver a los exsocios de la empresa la suma.
“Había un juicio en la Suprema Corte: ya se había elaborado un proyecto para devolverle a los exdueños de la empresa Modelo 35,000 millones de pesos. Afortunadamente los ministros de la Corte decidieron cancelar ese proyecto y se ahorraron 35,000 millones de pesos”, aseguró el mandatario.
La cifra dada este sábado es distinta a la reportada esta semana, cuando el mandatario dijo que la decisión de la Corte significó una ahorro, en primera instancia, de 13,000 millones de pesos, pero que sería un total de 30,000 mdp.
“Pero teníamos que devolver hasta 30,000 millones de pesos”, por lo que lo calificó como un logro el pasado miércoles en su conferencia matutina.
La petición de devolución de dinero se originó en 2013 cuando los accionistas originales de la empresa vendieron sus títulos a Anheuser-Busch InBev , lo que resultó en el pago del Impuesto sobre la Renta, del que más tarde reclamaron su devolución.
Zona Franca
El presidente también anunció en Veracruz que en dos años se va a declarar el Istmo como territorio libre o “zona franca”.
“Esto consiste en que va a bajar el IVA a la mitad y el Impuesto Sobre la Renta al 20% y van a bajar los combustibles, el gas la luz y la gasolina”, aseguró en la entidad.
“Aquí en Acayucan y los municipios cercanos van a ser atendidos de manera preferente por el Proyecto del Istmo (…) Vamos a desarrollar todo el Istmo desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos. Son 46 municipios de Oaxaca que van a ser beneficiados y 33 municipios de Veracruz”.
De acuerdo con el mandatario el programa consiste en mejorar y ampliar el Puerto de Salina Cruz y el Puerto de Coatzacoalcos para unir el Pacífico con el Atlántico.
“Se va a modernizar la vía del ferrocarril para carga y pasajeros (…) Vamos a modernizar la Refinería de Salina Cruz y la Refinería de Minatitlán y lo vamos hacer sin empresas que incumplen en los contratos”, dijo.